MURCIA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Médicos de la Región de Murcia ha celebrado, un año más, el acto de entrega de los premios anuales concedidos por la organización, en una gala en la que ha homenajeado a la profesión médica y que ha reunido a más de 600 asistentes, entre colegiados autoridades, otros colegios y organizaciones profesionales, medios de comunicación, instituciones académicas y otras entidades de la sociedad civil y militar.
El doctor Vicente Vicente García, recogió el Premio Hipócrates 2024 a la dedicación y trayectoria profesional, de manos del consejero de Salud, Juan José Pedreño; María Dolores García Mascarell, presidenta de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, recogió en nombre de la Universidad el Premio Hipócrates 2024 al apoyo y contribución a la profesión médica, de manos del jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras; y Pablo Sánchez Balsalobre recibió el Premio María Eugenia Moreno, de manos de Alejandro Andreu, presidente de la Fundación Mutual Médica -patrocinadora del premio-.
Además, la rectora de la UCAM, Josefina García Lozano, entregó el primer Premio Solidario SOS a Pediatría Solidaria por el proyecto conjunto realizado con la ONG Itara en Madagascar; y el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, entregó el segundo Premio Solidario SOS a la ONG Azul en Acción, por el proyecto humanitario que se está desarrollando, actualmente, en Senegal.
Este año, igualmente, el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha recogido la medalla de colegiado de honor con emblema de oro, concedida por el Colegio de Médicos.
En su discurso, el presidente del Colegio de Médicos, Francisco Miralles, centró sus palabras en poner en valor el alto nivel y la calidad de los profesionales premiados este año.
Así, destacó que Vicente Vicente es "especialista en Hematología y Medicina Interna, profesor emérito de la Universidad de Murcia de la que ha sido Catedrático, padre y jefe de los Servicios de Hematología y Oncología Médica en los hospitales Reina Sofía y Morales Meseguer con la dirección además del Centro Regional de Hemodonación. Además de la labor asistencial, ha destacado especialmente por su labor científica e investigadora, pertenece al grupo de investigación en hematología y oncología médica clínico- experimental del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria. Es un referente nacional e internacional en la oncohematología".
Igualmente, sobre la UCAM y tras recordar a su fundador, José Luis Mendoza, subrayó que "las cifras de lo que hoy es la UCAM son espectaculares, pero si nos centramos en lo que respecta al ámbito de la salud, y en concreto a la Medicina, en los 12 años desde la puesta en marcha de su facultad de Medicina, ya ha formado a más de 400 médicos graduados, muchos de ellos ya colegiados en este colegio. Son seis las promociones de médicos que han sido formados por más de 500 docentes".
En este sentido, añadió que "sus estudiantes, futuros médicos, están vinculados al Colegio desde quinto y sexto curso gracias a la precolegiación, paso previo a la colegiación, que permite a los estudiantes de Medicina entrar en contacto con el mundo profesional", y recordó que "la implicación de la Universidad con el ámbito médico llega también hasta el Foro de la Profesión Médica de la Región de Murcia, del que fue constituyente y al que pertenece junto con el Colegio, el Sindicato Médico, las Sociedades Científicas y los estudiantes de ambas universidades para crear un punto en común que vela por la excelencia del ejercicio profesional".
En cuanto a los Premios Solidarios, explicó los orígenes de Azul en Acción, que nació en el año 2000 en el seno de la Policía Local de Murcia para "encauzar acciones de ayuda a colectivos desfavorecidos, principalmente en países con un bajo índice de desarrollo".
Esta ONG se encuentra actualmente en terreno desarrollando el proyecto premiado, en Senegal, donde permanecerán en la región de Thíes para la mejora de la salud ocular y visual de la población de todo el país y no solo llevarán a cabo una labor asistencial, sino también de formación de médicos locales.
También tuvo palabras de reconocimiento para la ONG Pediatría Solidaria, que ha recibido el segundo premio SOS en común con la ONG Itara. El presidente argumentó que "ambas son organizaciones muy jóvenes, nacidas hace menos de 10 años, pero ya se han convertido en referentes de la cooperación sanitaria de la Región de Murcia".
"El proyecto premiado les ha llevado hasta el sur de Madagascar, donde 38 cooperantes de distintas especialidades se trasladaron este pasado mes de agosto para mejorar globalmente la salud de una población que vive con muy pocos recursos. Han cubierto necesidades médicas, quirúrgicas, pediátricas, ginecológicas, de nutrición e incluso de abastecimiento de agua", y concluyó que "estas ONG son ejemplos de solidaridad en un mundo en numerosas ocasiones egoísta y anestesiado ante el sufrimiento ajeno".
Sobre el premio María Eugenia Moreno, dotado económicamente por Mutual Medica, que reconoce al MIR que -con mejor nota- escoge la Región de Murcia para su periodo de Formación Sanitaria Especializada, anunció a Pablo Sánchez Balsalobre como ganador. Explicó que "se está formando en Dermatología en el hospital Virgen de la Arrixaca y su meta es formarse para ofrecer una atención sanitaria de calidad, empleando para ello el mayor número de conocimientos posibles y establecer una relación médico-paciente basada en la empatía y la asertividad".
Finalmente, el presidente destacó que "por unanimidad, se aprobó la concesión del nombramiento de colegiado de honor con emblema de oro a Don Fernando López Miras, presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia", y que los motivos para ellos han sido reconocer "que supo escuchar a los médicos, y transformar esa escucha en decisiones acertadas especialmente en un momento de crisis sanitaria como fue la pandemia; además de la aprobación de la colegiación obligatoria para ejercer la profesión médica en la Región de Murcia, la reanudación del acuerdo para el programa PAIME (Programa de Atención Integral al Médico Enfermo) y el empeño en avanzar en las mejoras que requiere el modelo sanitario público".
En este sentido, el presidente de los médicos mostró su colaboración para seguir trabajando en alcanzar el objetivo en común: una sanidad universal, equitativa y de calidad para los ciudadanos. En nombre de la Junta Directiva, el presidente del Colegio hizo extensiva la felicitación y el reconocimiento "a cada uno de los más de 9000 médicos que actualmente integran nuestro Colegio, por su vocación, reflejada en la ayuda, la entrega y el sacrificio; y su compromiso con los pacientes y la sociedad".