El Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia distingue a sus personalidades y colaboradores más destacados

Publicado 06/04/2019 11:09:36CET

Antonia Rodríguez Molino recibe el galardón a la Trayectoria personal y profesional

MURCIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia (COP) ha entregado este viernes sus tradicionales galardones en el transcurso de un acto que ha contado con la asistencia de 400 personas. La cita ha contado con la inauguración por parte de la decana del COP, Mª José Catalán Frías, quien ha invitado a Manuel Medina a realizar un recorrido sobre la valiosa historia colegial y la Psicología.

A lo largo de la gala se ha reconocido a los colegiados que han cumplido 25 años de profesión y se entregarán los premios a los Trabajos de Fin de Grado seleccionados, que en esta ocasión han abordado temas tan dispares como los efectos de la farmacoterapia para la epilepsia en la cognición infantil, la satisfacción vital en adolescentes o las claves contextuales olfativas en la memoria háptica para objetos.

Estos textos merecedores del galardón han sido redactados por las alumnas Ana Belén Bastida Gallego, Alba Guijarro Gallego y Arancha García Ponce, según informaron fuentes del Colegio en un comunicado.

La gala contó como sorpresa con la entrega del galardón a la Trayectoria personal y profesional a Antonia Rodríguez Molino, vocal en el COP en el área de Psicología de la Intervención Social desde 2006 a 2016. "Queremos reconocerte por tanto tu esfuerzo y el de todo el grupo que has liderado y que te han seguido porque les has trasmitido la esencia de la meta del área", ha destacado Catalán antes de la entrega de este premio.

RECLAMACIONES DEL SECTOR

Durante su intervención, Catalán ha destacado que el desarrollo de la psicología ha sido exponencial a lo largo de los años y su historia es la historia del colegio, que "ha estado siempre apoyando y defendiendo los intereses de la profesión".

"Vamos obteniendo logros, pero seguimos teniendo retos, y muchas dificultades que ir superando", según ha destacado Catalán, quien ha valorado que la profesión "ha alcanzado grandes metas a base de mucho esfuerzo y sorteando innumerables dificultades", con una "creciente demanda de nuestros servicios y con la constante presencia de nuestros profesionales en los medios de comunicación".

"Somos conscientes de que la situación económica y social vivida ha conllevado mucho sufrimiento y debemos reivindicar que nuestro trabajo ayuda a afrontar las dificultades, insistiendo en que con una intervención temprana combatimos que se enquisten y cronifiquen los problemas", ha defendido.

En este sentido, ha recordado que el Colegio ha remitido a los partidos políticos "las necesidades psicológicas de los ciudadanos, para que se garantice la atención psicológica universal y gratuita en los servicios públicos, con especial mención y urgencia en los servicios sociales, sanitarios y educativos".

Por eso, el Colegio ha expuesto una demanda global "centrada en trasladar la importancia de atender a todo aquello que la dimensión psicológica de la persona necesita para proveer su desarrollo integral y la atención a dichas necesidades específicas, al objeto de que toda la ciudadanía pueda acceder a la atención psicológica universal y gratuita de calidad que requiere".

En este sentido, ha solicitado que se implante la figura del psicólogo clínico en Atención Primaria, "a fin de abordar de una manera inicial y por tanto preventiva los posibles trastornos emocionales como ansiedad y depresión y poder intervenir de manera inmediata a fin de instaurar un tratamiento eficaz y evitar la cronicidad del cuadro y las complicaciones derivadas del mismo".

Además, ha reivindicado un aumento de las plazas de psicólogo clínico en los centros de salud "a fin de poder atender de manera adecuada a los que necesitan de tratamiento psicológico", y contar con los servicios de psicología especializados en los hospitales en áreas entre otras como oncología, neurología, cardiología, cuidados paliativos.

De igual forma, ha recordado que el Colegio ha solicitado que se incluya la figura del psicólogo educativo en todos los centros y ciclos formativos, diferenciándola de la figura del orientador, y enfocada a la prevención, a la detección e intervención temprana dentro de la comunidad escolar de los problemas emocionales, conductuales, sociales y familiares que afectan al rendimiento escolar.

También ha reclamado la "necesaria presencia de profesionales de la Psicología de la Intervención Social a fin de poder abordar la complejidad de la población vulnerable atendida desde los Servicios Sociales, desde la promoción, prevención y atención a las necesidades psicológicas básicas, no de manera testimonial como nos encontramos hoy en día en muchos ayuntamientos".

"Se solicitan mejoras en todo lo que es la atención a las víctimas de violencia de género, siendo necesario aportarles apoyo psicológico desde que interponen la denuncia", según Catalán, quien también ha reclamado la contratación de psicólogos en todos los centros y servicios de atención a las personas mayores en la Región.

Por último, también ha reclamado un aumento de plantilla "para poder realizar de manera inmediata las evaluaciones en el ámbito de la psicología forense, a fin de evitar entre otras consecuencias la victimización secundaria".

DISTINCIONES

En el transcurso de la gala, el COP ha distinguido también un trabajo de investigación realizado el pasado año por Rosalía Jódar Martínez en el que profundiza en los intereses y preferencias profesionales en jóvenes adolescentes, analizando las cuestiones de género y personalidad; mientras que el premio al artículo con mayor relevancia profesional ha recaído en el trabajo de Naira Delgado, Eva Ariño, Verónica Betancor y Armando Rodríguez-Pérez, que ahonda en las relaciones hacia las personas con síndrome de Down.

El Colegio elogia de este estudio "su especial aportación a la Psicología y su aplicación al ámbito profesional". El Reconocimiento a la generosidad, a los 20 años de labor del GIPDE y de los funcionarios del 112, y a dos psicólogas, Isabel Muñoz y Lola Hidalgo.

Muñoz, tras su jubilación, ha donado su biblioteca al Colegio de Psicólogos de la Región de Murcia, e Hidalgo una colección de tests para comenzar la docimoteca (biblioteca de tests).

En cuanto a los galardones, el otorgado a los medios de comunicación ha recaído en la Agencia Europa Press, y el Social, a quienes pusieron la primera piedra del Colegio Oficial de Psicólogos que será visibilizada a través de uno de los pioneros, Juan Antonio Cazorla.

De esta manera, la velada ha culminado con las palabras de la Decana, que cerrará una noche de encuentros que tiene a la Psicología regional como protagonista.

Contador