SAN JAVIER (MURCIA), 11 (EUROPA PRESS)
El comandante del Mando Operativo Aéreo (CMOA), el teniente general Julio Nieto, ha considerado que el incremento de gasto militar "redundará, seguro, en una mejora de las capacidades y una cierta independencia por parte europea".
"Pero hasta ahí puedo comentar", ha concluido Nieto, quien se ha mostrado a la expectativa de todas las reuniones que están teniendo lugar en este momento a este respecto.
Nieto ha contestado de esta forma en la rueda de prensa de presentación del ejercicio 'Eagle Eye 25-01' que ha tenido lugar este martes en la Base Aérea de San Javier (Murcia) y al ser preguntado sobre el debate abierto en el ámbito europeo sobre la necesidad de incrementar el gasto militar.
En este sentido, ha reconocido que "es un debate que, efectivamente, está ya en todos los niveles". "En realidad, poco podemos decir sobre si es necesario o no es necesario", según el teniente general, quien ha admitido que "efectivamente, probablemente las situaciones geopolíticas y los cambios que se están produciendo, vayan en ese sentido".
"Nosotros, por parte de las Fuerzas Armadas, tenemos las capacidades que tenemos, y tenemos las necesidades", según Nieto, quien ha subrayado que los tres ejércitos tienen todas sus capacidades activadas, "llevando a cabo esas operaciones de presencia, vigilancia y disuasión".
Todo ello, según el teniente general, se traduce en que "seguimos diciendo que aquí estamos; que estamos preparados para defender a los ciudadanos y para defender la seguridad de España". Y es que, tal y como ha precisado, "la seguridad es cosa de todos".
Ha precisado que la defensa "es más propia de los militares" pero ha señalado que "es una parte de la seguridad", en la que hay "muchísimos actores" implicados a los que les compete.
SITUACIÓN GEOPOLÍTICA
Cabe destacar que el ejercicio 'Eagle Eye 25-01' tiene lugar desde este lunes y hasta el próximo viernes en el sureste de la península con el fin de integrar las capacidades del Ejército del Aire y del Espacio, el Ejército de Tierra y la Armada en el sistema de defensa aérea nacional.
Al ser preguntado por si la realización del ejercicio 'Eagle Eye 25-01' tiene lugar como respuesta a la actual situación geopolítica, el comandante del Mando Operativo Aéreo ha querido aclarar que este tipo de actividades se planifican "periódicamente", con carácter anual.
"Al final, es una operación puramente nacional y estamos hablando de la capacidad nacional de defensa", según este teniente general, quien ha afirmado que "esto también ejerce de disuasión" y muestra la capacidad de vigilancia del espacio aéreo.
A este respecto, ha señalado que las siguientes actividades que van a tener lugar durante el año también tienen ya fechas y lugares concretos asignados. Así, ha explicado que el ejercicio 'Eagle Eye 25-01' "no tiene que ver con la situación geopolítica ahora mismo".