CARTAGENA (MURCIA), 19 (EUROPA PRESS)
La Asamblea Regional constituyó hoy la Comisión Especial de Igualdad de Oportunidades y Derechos de las Mujeres, que se estrenó con una declaración institucional a favor de los programas de detección precoz del cáncer de mama, según informó la Cámara en un comunicado de prensa.
Creada por acuerdo unánime del Pleno de la Asamblea de Murcia, adoptado el pasado día 3 de octubre, la Comisión Especial se constituyó hoy y se eligió a los miembros de su Mesa.
Así, como presidenta fue designada Belén Fernández-Delgado, diputada del grupo parlamentario Popular, vicepresidenta primera de la Cámara y autora de la moción en la que se instaba la creación de esta comisión parlamentaria especial.
Como vicepresidente ha resultado elegido el diputado del grupo parlamentario Socialista, Domingo Carpena; y como secretario, el diputado del grupo parlamentario Popular, Domingo Segado.
La Comisión está integrada, además, por Severa González, Juan Morales, Ascensión Carreño, María Dolores Soler y Víctor Manuel Martínez, por el grupo parlamentario Popular; Rosa Peñalver y María Dolores Hernández, por el grupo parlamentario Socialista; y José Antonio Pujante, diputado de IU+LV, por el grupo parlamentario Mixto.
Durante la reunión de constitución, los diputados miembros de la Comisión Especial de Igualdad de Oportunidades y Derechos de las Mujeres lucieron en sus solapas lazos rosas, en solidaridad con las mujeres que padecen cáncer de mama y sus familias.
Como primer acto de la Comisión, los diputados recibieron a representantes de la Asociación de Lucha contra el Cáncer de Cartagena y aprobaron una declaración institucional. En la misma, se ponía de manifiesto que "cada año se diagnostican unos 16.000 casos de cáncer de mama, lo que viene a representar casi el 30 por ciento de todos los tumores que afectan a mujeres en este país".
Por ello, decía la declaración, "los programas de detección precoz constituyen una herramienta fundamental para el control de la enfermedad, cuyo resultado se ha traducido en un incremento de la supervivencia, situándola próxima al 83 por ciento a los cinco años tras el diagnóstico".
Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra hoy, la Comisión Especial de Igualdad de Oportunidades y Derechos de las Mujeres de la Asamblea Regional de Murcia mostró su apoyo a todas las actuaciones y campañas que desde las instituciones y asociaciones se están llevando a cabo para el diagnóstico y tratamiento precoz, "que es la vía más eficaz de lucha contra esta enfermedad".