La Comisión Mixta resuelve el 97% de expedientes de ayudas a viviendas dañadas por los terremotos

Comisión Mixta copresidida por el delegado del Gobierno y el consejero Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:26

La reunión de este jueves aprueba más de 1,7 millones de euros, que eleva el montante económico autorizado a 67.639.065 euros

MURCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta, creada por el Real Decreto-Ley 6/2011 sobre adopción de medidas para reparar los daños causados en Lorca por los movimientos sísmicos de mayo de 2011, ha resuelto en su reunión de este jueves 292 solicitudes de ayudas a la vivienda, de las que 213 fueron aprobadas y que suman subvenciones por valor de 1.703.137 euros.

En esta ocasión se ha aprobado una tercera partida de ayudas a la reposición de enseres que consta de 38 expedientes (50.700 euros) que, sumados a los aprobados en las reuniones anteriores de la Comisión Mixta por este mismo concepto, hacen un total de 180 (297.179 euros).

Los expedientes estudiados en las reuniones resolutivas de vivienda de la Comisión Mixta suman 15.650, que supone el 97 por ciento del total, cuyo montante económico aprobado hasta la fecha asciende a 67.639.065, ha explicado el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, momentos antes de copresidir la trigésima reunión de la citada Comisión, en la Delegación.

De las ayudas totales concedidas a la vivienda, más de 32,3 millones de euros fueron para reparaciones; 19.754.886 euros para reconstrucción; 9.096.361 euros para alquiler; para elementos comunes se destinaron un total de 6.594.843 euros; y 297.179 euros para la reposición de enseres. Por otra parte, el total de ayudas concedidas al comercio suman 228, por un valor de 1.118.045 euros.

Al final, ha apostillado el delegado, "el trabajo de todos está haciendo que esto salga adelante, pero también el compromiso que hizo en su momento el Gobierno de España y que, en algunos momentos, ha sido puesto en duda por algunos sectores", hoy "se ve que es una realidad, que fue un compromiso serio, formal, que está dando sus frutos".

En la misma línea se ha manifestado el consejero de Obras Públicas, quien, por otra parte, ha señalado que lo que va más retrasado son los enseres y elementos comunes "por la propia situación", a pesar de ello "el 85 por ciento de los enseres están resueltos, así como el 89 por ciento de los elementos comunes".

El avance es "muy positivo", estamos hablando de más de 16.000 solicitudes, "ahora quedarían por resolver unas 470"; una situación, ha resaltado, "bastante loable". Tras lo que recordado que "las ayudas no se pueden dar si uno no acredita la necesidad de esa ayuda".

"Es importante que aquellas personas, que tienen concedido un alquiler, presenten unos contratos y unos recibos", así ha hecho un llamamiento para que sigan prestando los recibidos de esos alquileres porque en la medida que los vayan presentando, "seguirán percibiendo los alquileres, como no puede ser de otra manera".

EL SISTEMA "ESTÁ FUNCIONANDO"

Por su parte, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha señalado que "la cosa va funcionando adecuadamente", así el tema de la rehabilitación "está casi terminado", la reconstrucción "muy avanzada" y quedan "estos expedientes que van cambiando de rehabilitación a reconstrucción".

También, alguna necesidad de documentación en el tema de alquileres "que estamos supliendo con la Mesa Solidaria". Pero, ha querido subrayar, "nadie se está quedando sin ayudas para el alquiler".

Por lo tanto, en su opinión, "el sistema está funcionando, quedan ya pocos expedientes", seguiremos haciendo "ese esfuerzo de coordinación con los funcionarios de la Consejería de Obras Públicas y del Ayuntamiento para terminar cuanto antes posible la meta que nos habíamos fijado".

Cabe recordar que la Comisión tiene como cometido valorar y cuantificar las ayudas concedidas a particulares, en virtud de las solicitudes presentadas por arrendamiento, reconstrucción, rehabilitación o reparación de viviendas que constituyan el domicilio habitual, así como para la reposición de enseres de primera necesidad.