La consejera Sara Rubira durante su visita a la empresa Hida - CARM
MULA (MURCIA), 11 (EUROPA PRESS)
El Gobierno regional ha seleccionado 36 proyectos en el marco de la convocatoria de la línea de ayudas 'Incontra' para la modernización de la industria alimentaria, dotada con 24 millones de euros, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
En concreto, los proyectos seleccionados generarán una inversión de más de 120 millones de euros gracias a estas ayudas, cuya resolución provisional se publicará este jueves en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).
La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, ha afirmado que "el sector agroalimentario regional está haciendo una apuesta muy importante por la digitalización y la incorporación de tecnologías a sus procesos productivos, que esta convocatoria de ayudas, la más alta hasta el momento, va a impulsar".
Así, hay proyectos de mejora de la sostenibilidad y de digitalización e incorporación de inteligencia artificial a los procesos productivos, "con los que la industria regional va a posicionarse como una de las más avanzadas", ha indicado la titular de Agricultura.
En 2024 este sector exportó por valor de más de 3.300 millones de euros, una cifra que representa un crecimiento de un 7 por ciento respecto a 2023. "Es uno de los sectores más exportadores de la economía regional y sus productos llegan a 169 países, siendo Francia el principal mercado", ha especificado la consejera.
RENOVACIÓN EN HIDA
Rubira ha informado sobre la resolución provisional de estas ayudas durante la visita a las instalaciones de Hida, en Mula. Esta empresa familiar se fundó en 1954 y actualmente está al frente de la misma la tercera generación.
La firma tiene una capacidad de producción que supera las 600.000 unidades diarias y procesa un volumen anual de 20 millones de kilogramos de hortalizas.
"Esta empresa ha sabido diferenciar su producto con el uso de materia prima cien por cien natural, sin conservantes ni aditivos, que se consigue por una importante apuesta por la innovación y la tecnología", ha afirmado la consejera.
Esta factoría realiza un proceso de transformación tras los cerca de 2 millones de euros que obtuvo de la convocatoria de ayudas 2023.
"Este proceso de renovación se va a culminar ahora con el nuevo proyecto que será apoyado con la actual convocatoria, por el que recibirán más de un millón de euros", ha adelantado Rubira.
La inversión total de Hida en los últimos años se acerca a los 9 millones de euros con los que seguirá mejorando en productividad y sostenibilidad de sus productos.