La Comunidad Autónoma abre el plazo para solicitar subvenciones para Ayudas de Emergencia

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 19:14

MURCIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General de la Presidencia y Relaciones Externas de la Comunidad Autónoma ha abierto el plazo de solicitud de subvenciones, correspondientes al año 2007, para la ejecución de proyectos de Ayuda de Emergencia, según informaron fuentes de la Secretaría General de la Presidencia y Relaciones Externas en un comunicado de prensa.

En el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) de hoy aparecen publicadas las bases reguladoras y la convocatoria de la oferta de subvenciones para la ejecución de estos proyectos, de los que podrán beneficiarse las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) implantadas en la Región.

Las entidades sin ánimo de lucro pueden presentar su solicitud hasta el próximo 19 de mayo. Esta modalidad de subvención, a la que la Comunidad Autónoma destinará un presupuesto de 582.000 euros, complementa las publicadas el pasado lunes, en la categoría de Cooperación Internacional al Desarrollo, cuyo plazo de presentación concluye el 16 de mayo, y a las que se dedicarán 2.182.000 euros. Además, en próximas fechas saldrá la convocatoria correspondiente a las ayudas para las Acciones de Educación y Sensibilización para el Desarrollo, de forma que el global del presupuesto previsto para el presente ejercicio se situará en unos tres millones de euros.

A las subvenciones para la prestación de auxilio en casos de emergencia podrán optar las entidades sin ánimo de lucro, de naturaleza institucional, asociativa o ciudadana, que cuenten con una delegación permanente en la Región de Murcia, y que participen de forma activa y continuada en acciones de cooperación al desarrollo y ayudas de emergencia.

Con la convocatoria de estas ayudas se pretende prestar asistencia ante acontecimientos tales como catástrofes naturales, conflictos armados, o desabastecimiento de materias primas esenciales, entre otros problemas, que afectan con especial dureza a los países en vías de desarrollo, y dentro de éstos a los colectivos más empobrecidos y vulnerables.

Estas crisis determinan la necesidad de actuar con rapidez y agilidad mediante acciones humanitarias que atenúen los efectos sobre la población afectada.

La ayuda de emergencia se realizará mediante el aporte urgente de recursos humanos especializados, así como del material de socorro necesario como suministros sanitarios y alimentarios, infraestructuras básicas de transporte y comunicaciones, viviendas provisionales y otros, que permitan mitigar las consecuencias inmediatas provocadas por la situación de desastre.