Comunidad y ayuntamientos colaboran para ofrecer una respuesta rápida y eficaz a los ciudadanos en emergencias

Actualizado: viernes, 20 julio 2012 15:52

La iniciativa persigue integrar hasta 2015 el servicio de atención del '1-1-2' y reforzar la coordinación entre los servicios


MURCIA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha autorizado la prórroga de convenios entre la Consejería de Presidencia y nueve ayuntamientos de la Región con el fin de integrar hasta el año 2015 el servicio de atención de llamadas de emergencia en las diferentes entidades locales y reforzar la coordinación entre los servicios relacionados con la seguridad ciudadana.

Así, la Consejería firmará diversos acuerdos con los ayuntamientos de Archena, Cartagena, Jumilla, Las Torres de Cotillas, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, San Javier y San Pedro del Pinatar, por los que se ampliará otros tres años este servicio, que comenzó en 2003.

Estos acuerdos permitirán un intercambio de información en tiempo real, a través de la utilización compartida de los sistemas y la integración de sus dispositivos de comunicación e información, con el objetivo de que los avisos y noticias de las situaciones sean trasladados con rapidez, seguridad y eficacia a los diferentes servicios de seguridad y emergencia.

Además de producir una efectiva coordinación y optimización de los recursos en su movilización, se fomenta la resolución de los incidentes de manera inmediata, lo que contribuirá a mejorar la atención, seguridad y, en definitiva, la calidad de vida del ciudadano.

De este modo, los operadores del Centro de Coordinación de Emergencias 112-Región de Murcia introducirán todos los datos del caso en un sistema compartido con los organismos locales. De igual modo, los que se consideren emergencias, que reciban los ayuntamientos, mediante cualquier aviso telefónico, radio o conocimiento directo de los operativos, serán introducidos en el sistema por los operadores del centro remoto del organismo.

La intervención de los diferentes organismos en los incidentes se producirá de acuerdo a los protocolos de actuación existentes, en los que se determina el organismo o servicio que debe actuar para asegurar la vida o integridad física de las personas o sus bienes.

Para ello, la Consejería proporciona el soporte tecnológico necesario para sustentar los centros y plataformas, un equipo, hardware y software para la conexión al sistema de 112-Región de Murcia, así como la formación inicial y permanente del personal municipal.