La Comunidad destina 888.200 euros a fomentar la creación de empresas altamente innovadoras

Publicado 14/01/2020 13:48:57CET
La consejera Ana Martínez Vidal presenta los programas Pidde y +SpinOff
La consejera Ana Martínez Vidal presenta los programas Pidde y +SpinOff - EUROPA PRESS - Archivo

MURCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma ha destinado 888.200 euros a fomentar la creación de empresas altamente innovadoras a través del 'Programa de las Industrias Disruptivas y el Descubrimiento Emprendedor' (Pidde), que gestionarán los centros tecnológicos, y del 'Programa +SpinOff universitarias', que ejecutarán las tres universidades de la Región de Murcia.

La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, ha presentado estos programas en un acto en el que ha informado de que ambos incluyen actividades dirigidas a la elaboración de planes estratégicos de negocio para la creación, financiación y consolidación de empresas surgidas a través del emprendedurismo y de los proyectos de investigación.

Para la consejera, ésta es "una apuesta sin precedentes por la creatividad, la innovación y el aprovechamiento del talento para crear nuevas empresas que surjan del conocimiento y se apoyen en las nuevas tecnologías, que son las que generan empleo de calidad".

El programa Pidde cuenta con un presupuesto de 606.000 euros que irán destinados a mejorar la competitividad e identificar nuevas oportunidades de negocio, tecnológicas y de mercado, en colaboración directa con los centros tecnológicos de la Comunidad Autónoma.

Éstos serán los encargados de impulsar el programa desde el desarrollo de mapas de ecosistemas innovadores y de proveedores de tecnológicos emergentes, talleres de formación en nuevas tecnologías, desarrollo de prototipos y pruebas de concepto, y programación de encuentros entre empresas de distintos sectores.

El objetivo es impulsar el emprendimiento, generar nuevas oportunidades de negocio y facilitar la creación de nuevas empresas que incorporen los últimos avances en I+D+i, como el Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial, blockchain, vehículos no tripulados, realidad aumentada y virtual, impresión 3D, robótica o biomateriales.

Respecto al programa +SpinOff, la consejera ha explicado que está dotado con 282.200 euros que gestionarán de forma directa la Universidad de Murcia (UMU), la Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Católica San Antonio (UCAM), con el fin de buscar nuevos mercados y facilitar la creación de nuevas empresas que surjan la investigación en el ámbito académico.

Para ello, las universidades deberán desarrollar una serie de actividades entre las que se encuentran un inventario de investigaciones, talleres de formación en emprendedurismo, desarrollo de prototipos, interconexión de grupos para compartir descubrimientos y talleres de inteligencia colectiva.

El rector de la UPCT, Alejandro Díaz Morcillo, ha mostrado su agradecimiento a la Consejería por poner en valor el "gran potencial" de las instituciones académicas de la Región de Murcia en lo que respecta a la investigación y el emprendimiento.

Díaz Morcillo ha explicado que desde la Politécnica se han puesto en marcha 1.167 acciones de asesoramiento y se ha ofrecido información a más de 40 nuevas empresas, al tiempo que ha señalado que para llegar a ser emprendedor hay que pasar por "cuatro escalones", que son, por orden, la formación, la investigación, la innovación y, por último, el emprendedurismo.

Por su parte, el director del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación, José García, ha indicado que el programa PIDDE es "un desafío" y "un acierto" porque permitirá avanzar en el camino del conocimiento de la mano de las universidades y las empresas.

CINCO VECES MÁS PRESUPUESTO PARA INNOVACIÓN

Martínez Vidal ha explicado que el presupuesto dedicado a innovación a través del Instituto de Fomento (INFO) pasará este 2020 de cinco a 25 millones de euros, lo que supone quintuplicar la partida dedicada a este concepto mediante fondos europeos.

"La innovación es básica para que las empresas sean cada vez más competitivas", ha asegurado la consejera, que ha hecho hincapié en la importancia del Plan Estratégico de la I+D+i de la Región de Murcia, para el que ya se han desarrollado tres reuniones y que será presentado previsiblemente el 1 de marzo.

Contador

Para leer más