La Comunidad entrega 21 todoterrenos para las Brigadas de Seguridad Ciudadana a los alcaldes de 15 ayuntamientos

Europa Press Murcia
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 17:54

MURCIA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Juan Antonio De Heras, entregó hoy 21 vehículos todoterreno para las Brigadas de Seguridad Ciudadana previstos en la segunda fase del Plan de Seguridad a los alcaldes de 15 ayuntamientos.

En un acto celebrado en el Patio de Armas del Cuartel de Artillería de Murcia, se hizo entrega de estos coches, que se suman a los 56 vehículos patrulla y 20 motos entregados el pasado año. Para la adquisición de los 77 vehículos, la Comunidad ha invertido cerca de 1,9 millones de euros.

Los municipios que recibieron hoy los vehículos, todos ellos con una población superior a 20.000 habitantes, son: Águilas (1), Alcantarilla (1), Caravaca de la Cruz (1), Cartagena (2), Cieza (1), Jumilla (1), Lorca (2), Mazarrón (1), Molina de Segura (1), Murcia (3), San Javier (1), San Pedro del Pinatar (1), Torre Pacheco (1), Totana (1) y Yecla (1).

Los vehículos entregados son todoterreno completamente equipados para su uso en las labores de patrulla. De los 21 coches, dos de ellos se reservan para incidencias, de manera que, ante cualquier imprevisto, se pueda sustituir el vehículo.

Hasta el momento, la Comunidad ha entregado un vehículo patrulla por cada Unidad Especial, formada por 10 agentes, excepto en los municipios que no disponían de Cuerpo de Policía Local, en los que se incorporaron dos efectivos de policía, que disponen igualmente de un vehículo patrulla.

El consejero de Presidencia subrayó que el Plan Regional de Seguridad Ciudadana, que contempla la puesta en la calle de un total de 628 nuevos agentes de Policía Local, supondrá una inversión por parte de la Comunidad de casi 300 millones de euros.

Además, la Comunidad Autónoma dispone de dotación propia para la mejora de infraestructura policial, procedente de la Consejería de Presidencia. Precisamente, De Heras reiteró el ofrecimiento de la Comunidad a "financiar las infraestructuras para la Guardia Civil y Policía Nacional, siempre y cuando éstas vayan acompañadas de efectivos permanentes de efectivos".

UN PLAN DE SEGURIDAD FRUTO DEL CONSENSO.

El Plan Regional de Seguridad Ciudadana cumple con el compromiso de la Comunidad Autónoma de incrementar la seguridad de los ciudadanos y satisfacer sus demandas, ante la escasez de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad Ciudadana, según señaló el consejero de Presidencia. "Y lo hace con premura y eficacia, porque, en una cuestión tan delicada y sensible como es la seguridad de los murcianos, no hay lugar para la imprevisión, no cabe la demagogia, ni tampoco la demora en la aplicación de las políticas que exige la realidad de los hechos", añadió De Heras.

Al tiempo que subrayó el consenso con el que cuenta el Plan de Seguridad Ciudadana, tal y como lo avala el hecho de que los 45 municipios de la Región lo respaldaran unánimemente. Asimismo, la duración del Plan, que se prolongará hasta 2016, constata que "el Gobierno de Murcia no trabaja a corto plazo, sino con la responsabilidad del que busca lo mejor para sus ciudadanos con perspectiva de futuro", según De Heras.

El consejero de Presidencia recordó que fue en ese mismo escenario, donde, hace apenas tres meses, el presidente de la Comunidad, Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, entregó sus diplomas a 316 nuevos agentes pertenecientes a ocho promociones del Curso Selectivo de Formación Básica, para aspirantes a la categoría de agentes de Policía Local, convocado dentro del Plan de Seguridad Ciudadana de la Región de Murcia.

LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO.

En este sentido, el consejero indicó que "la seguridad es una competencia del Gobierno central, y a cuyo cumplimiento pretende contribuir la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia desde la más estricta lealtad institucional y dentro de sus capacidades y límites competenciales".

Asimismo, declaró que "los ciudadanos ya empiezan a notar la labor de estas unidades y eso es lo que nos anima a seguir a más y a volver a tender la mano a la Administración del Estado, porque en este gran acuerdo entre Administración Local y el Gobierno regional nos gustaría que hubiera un tercer miembro como es el Gobierno central".

"Se nos anuncian gentes en prácticas pero lo que queremos son agentes estables que de manera permanente desarrollen sus acciones en la Región", señaló De Heras, al tiempo que afirmó que el Gobierno de la Región "está dispuesto a colaborar y a financiar infraestructuras para la Guardia Civil y la Policía Nacional siempre que esas infraestructuras vayan acompañadas de efectivos permanentes en Murcia".

Por su parte, la alcaldesa de de Cartagena, Pilar Barreiro, aseguró que "los habitantes de la Región están pagando doblemente la seguridad porque todo esto se paga con los impuestos de los ciudadanos, pero también pagamos con nuestros impuestos la seguridad que nos debe dar la Administración Central".

Al hilo de esto, matizó que "en otras comunidades no tienen esta doble imposición porque tienen plantillas suficientes de agentes, y por lo tanto, la Comunidad destina el dinero a otras cosas, y el Ayuntamiento a sus Policías Locales.

Contenido patrocinado