La Comunidad estrecha relaciones con la asociación alemana de cámaras de comercio

Actualizado: jueves, 7 febrero 2013 16:00

José Ballesta destaca que el mercado alemán "es uno de los principales destinos de nuestras exportaciones",


MURCIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, se ha reunido este jueves con los responsables de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Alemanas (DIHK) con el objetivo de plantear vías de colaboración que permitan a las empresas de la Región abrir nuevos mercados para sus productos y consolidar los negocios ya establecidos, orientándolos hacia las preferencias actuales de la sociedad alemana.

José Ballesta, que está participando en la feria agroalimentaria Fruit Logistica, ha indicado que "es importante que aprovechemos nuestra presencia en Berlín para reforzar y ampliar las relaciones del sector empresarial de la Región, ya que el mercado alemán es uno de los grandes destinos de nuestras exportaciones, por lo que es esencial mantener un encuentro con la asociación que representa y reúne a las cámaras".

La DIHK representa a las 80 cámaras de comercio alemanas y sus más de 3 millones de empresas. Esta Asociación se dedica desde hace 150 años a asegurar un marco de condiciones que promueva el crecimiento y la prosperidad, la libre competencia, la apertura de mercados, la estabilidad de la moneda, la formación y la mejora de infraestructuras.

Asimismo, a través de esta organización se coordinan las 120 cámaras de comercio alemanas en el exterior, presentes en un total de 80 países, por lo que la DIHK conoce las necesidades de las empresas en sus actividades internacionales, al tiempo que mantiene una estrecha colaboración con el ámbito político. De esta forma, sus raíces regionales, su presencia internacional y su panorámica global de la economía convierten a esta asociación en el interlocutor idóneo para estrechar lazos comerciales entre el sector empresarial de la Región de Murcia y Alemania.

El consejero ha señalado que "Alemania es el mercado de mayor tamaño de Europa, con el que mantenemos relaciones comerciales por valor de casi 1.000 millones de euros. El escaso riesgo que presenta el país y su elevado poder adquisitivo hacen que sea un objetivo primordial para la internacionalización, por lo que la colaboración con las cámaras alemanas supondrá un impulso para el sector empresarial de la Región".

Por otro lado, el consejero, junto con el director del Instituto de Fomento, Juan Hernández, han aprovechado su estancia en Berlín para mantener distintas reuniones con organizaciones empresariales. Esta mañana Ballesta se ha reunido con el embajador de España en Alemania, Pablo García-Berdoy, para tratar las características del mercado alemán.

RELACIONES COMERCIALES ENTRE LA REGIÓN ALEMANIA

El titular de Empresa del Ejecutivo murciano ha recordado que la Región de Murcia exporta a Alemania más de 700 millones de euros al año y, del total de exportaciones, el 56 por ciento son productos hortofrutícolas, mientras que el 16 por ciento son productos de la industria química. También se venden combustibles y lubricantes, conservas, envases y embalajes, ingredientes, bebidas alcohólicas y vehículos de transporte.

"Si bien las exportaciones hortofrutícolas están muy consolidadas, hay muchos productos de otros sectores empresariales que año tras año se van incrementando, por lo que afianzar un mercado más diversificado debe centrar también nuestros esfuerzos", ha indicado Ballesta.

Las exportaciones con Alemania se han incrementado un 20,68 por ciento en los últimos cinco años (2007-2011), pasando de 585 a 706 millones de euros. Además, según el consejero, "con los últimos datos publicados entre los meses de enero y noviembre de 2012, las exportaciones han crecido un 7,59 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 664 millones de euros, y aún nos falta conocer los datos del último mes del pasado año".

Respecto a los crecimientos más importantes desde 2009 hasta 2011, destacó que se han duplicado las ventas de vino a Alemania, pasando de 4,9 a 9,6 millones de euros. Mientras, las exportaciones relacionadas con el medio ambiente y las energías renovables se han triplicado, pasando de 3,15 a 9,25 millones de euros exportados. Asimismo, están teniendo crecimientos superiores al 20 por ciento sectores importantes como el del hábitat o el de la tecnología industrial o los productos químicos.

En la Región hay 522 empresas que exportan productos a Alemania, de las que 280 pertenecen al sector agroalimentario. Igualmente, destaca también el sector de la tecnología industrial, donde hay 50 empresas de la Región que exportan sus productos a Alemania, así como la industria química, donde hay otras 54 empresas murcianas exportadoras a este país.

NUEVOS MERCADOS EXTRACOMUNITARIOS

Por su parte, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, junto con el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, y el director de Fepex, José María Pozancos, ha mantenido un encuentro con el sector nacional de productores de frutas y hortalizas para estudiar la posibilidad de apertura de nuevos mercados extracomunitarios en países que tienen limitada la entrada de la producción comunitaria.

Durante la reunión, celebrada en el recinto ferial de Berlín donde se desarrolla Fruit Logistica, el sector expuso al Ministerio la necesidad de abrir nuevas redes comerciales a países tradicionalmente importadores para España, pero con difícil acceso para las producciones hortofrutícolas nacionales.

El sector ha reclamado la necesidad de apoyo institucional a la apertura de estos mercados, así como potenciar la participación de las empresas de frutas y hortalizas españolas en los eventos internacionales para aumentar las ventas.