La Comunidad exige que los criterios técnicos primen sobre la ideología en la revisión de reglas del trasvase

Archivo - El portavoz del Gobierno regional en funciones, Marcos Ortuño
Archivo - El portavoz del Gobierno regional en funciones, Marcos Ortuño - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 2 mayo 2024 12:52

MURCIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de la Región de Murcia, Marcos Ortuño, ha afirmado este jueves que las alegaciones presentadas a la revisión de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura tienen por objetivo que "predominen criterios técnicos y objetivos, de manera que la ideología y la política no puedan decidir sobre un recurso que es de todos los españoles, como es el agua".

Ortuño, que ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, ha llamado la atención sobre el hecho de que, por primera vez, cuatro comunidades --Madrid, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía--, que representan a más de 23 millones de personas, han presentado alegaciones de forma conjunta.

"Siempre exigiremos al Gobierno de España que no cierre y que no recorte una infraestructura fundamental, como es el trasvase", ha dicho Ortuño, quien ha insistido en que el Tajo-Segura "ha generado riqueza, empleo y progreso" y "ha cohesionado territorialmente nuestro país", con lo que sus 45 años de historia pueden calificarse como "de éxito".

"Entendemos, además, y lo decía nuestro presidente hace unos días, que en España hay agua suficiente para todos. Hay más recursos hídricos que necesidades. Por eso es imprescindible alcanzar un pacto nacional del agua que, evidentemente, debe liderar el Gobierno de España", ha insistido el portavoz murciano.

Ortuño ha lamentado que "en este tema, como en tantos otros, los socialistas de la Región ni están, ni se les espera".

Por último, el portavoz del Gobierno murciano ha recalcado que "el agua debe abordarse como un asunto de Estado" y ha instado al Ejecutivo central a que "lidere un Pacto Nacional del Agua" para abordar esta cuestión.

"Esto no va tanto de lo que diga Castilla-La Mancha, de lo que diga Madrid, de lo que diga Aragón. Está muy bien, y todas las opiniones pueden ser respetables, ¿por qué no? Pero, insisto, el tema del agua es un asunto de Estado", ha recalcado Ortuño, para quien "en España hay agua suficiente para todos, hay más recursos hídricos que necesidades".