Comunidad invierte 100 millones durante próximos diez años para la construcción de las costeras Norte y Sur de Murcia

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 18:52

Las actuaciones pueden llegar a absorber el tráfico de unos 60.000 vehículos diarios que antes pasaban por el centro de 16 pedanías

MURCIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel y el alcalde del Ayuntamiento de Murcia, Miguel Ángel Cámara, firmaron hoy, en compañía del consejero de Obras Públicas, José Ballesta, un convenio de colaboración para el impulso de las obras de construcción de las costeras Norte y Sur de la ciudad de Murcia, y la culminación de la Variante de Sangonera, que sumarán 32 kilómetros, lo que beneficiará a 121.500 vecinos de 16 pedanías y supone una inversión total de 100 millones de euros para los próximos diez años, así como la creación de 2.000 puestos de trabajo.

Este convenio, según indicó el jefe del Ejecutivo murciano, permite la ejecución total de estos ejes de comunicación viaria, "estratégicos para la vertebración definitiva de Murcia y sus pedanías", y supone la mayor inversión realizada en materia de carreteras en el municipio de Murcia, con fondos procedentes del Plan de Dinamización de la Economía de la Región.

Estas actuaciones, además de agilizar la conexión en 16 pedanías de Murcia -Sangonera La Verde, El Palmar, La Alberca, Santo Ángel, Algezares, Los Garres, San José de la Vega, Beniaján, Torreagüera, La Ñora, Cabezo de Torres, Espinardo, Churra, El Puntal, Javalí Viejo y Guadalupe-, mejoran los accesos a las grandes avenidas que conectan con la zona centro, y pueden llegar a absorber el tráfico de unos 60.000 vehículos al día que antes pasaban por el centro de estas localidades.

En concreto, las costeras Norte y Sur están ya en ejecución en sus primeros tramos. La primera de ellas, de 12 kilómetros y una inversión de 42,4 millones de euros, tiene como objetivo conectar la zona septentrional del municipio de Este a Oeste. De esta forma, las antiguas carreteras de Cabezo de Torres, Churra, Espinardo, Guadalupe, La Ñora y Javalí Nuevo pasarán a convertirse en calles principales de las mismas.

JUAN CARLOS I-JUAN DE BORBÓN SE INAUGURAN EL VIERNES

El primer tramo de estas obras, que se inaugurará el próximo 16 de octubre, unirá las avenidas Juan Carlos I y Juan de Borbón, a la altura de la fábrica de Estrella de Levante. Este tramo completo tendrá una longitud de 12 kilómetros, con tres carriles en cada sentido. Además, a lo largo de todo su trazado, la Costera Norte estará dotada de un carril bici.

La Costera Sur, de 10 kilómetros y 45,1 millones de euros de coste, conecta la pedanía de El Palmar con la de Torreagüera, pasando por las poblaciones de La Alberca, Santo Ángel, Algezares, Los Garres, San José de la Vega y Beniaján. La vía dispondrá también de tres carriles en cada sentido y de un carril bici.

En estos momentos se encuentran en obras dos tramos de 2,65 kilómetros presupuestados en 11,8 millones de euros. El primero de ellos, que estará terminado en el primer semestre de 2010, unirá la Avenida de la Región de Murcia de Algezares con la carretera de Santa Catalina. El segundo enlazará la carretera de Santa Catalina con el Auditorio de La Alberca y entrará en servicio a final de año.

Al hilo el consejero Ballesta aseguró que, aunque algunos tramos están en fase de proyecto, la totalidad de las dos costeras podrían estar en uso en dos o tres años.

Por otra parte, la primera fase de la Variante de Sangonera La Verde, como alternativa a la travesía urbana que existía, ha permitido ya descongestionar el centro de la población del tráfico rodado, al evitar el paso de más de 20.000 vehículos de media al día por la Calle Mayor, destacó el presidente.

Con una longitud de 3,5 kilómetros y un presupuesto de 11,8 millones de euros, se abrió al tráfico en abril; actualmente, está en obras la segunda fase.

NOS MOVEMOS MÁS RÁPIDO Y CON MAYOR SEGURIDAD"

Según el alcalde el acuerdo rubricado hoy, supone un paso definitivo para ese futuro de prosperidad para el municipio y para cumplir el objetivo de que los murcianos "nos movamos más rápido y con mayor seguridad por nuestras carreteras".

La entrada en funcionamiento de las tres nuevas arterias va permitir "recuperar espacios muy importantes de las pedanías, además de mejorar su conexión y movilidad entre los diferentes núcleos de población", indicó Cámara, quien en rueda de prensa señaló que, aprovechando las obras, se ha hecho una importante infraestructura hidráulica con colectores que recogerán las aguas pluviales por debajo de los viales.

Al mismo tiempo, la construcción de estas arterias, indicó, reducirá sensiblemente el tráfico interno, lo que hará posible "recuperar la calle Mayor de muchas pedanías", que en estos momentos son carreteras autonómicas, permitiendo la circulación por el exterior.

La costeras Norte y Sur son de titularidad municipal y la Variante de Sangonera forma parte de la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma.

El acuerdo se enmarca en el protocolo de colaboración firmado por el presidente y el alcalde en febrero de 2007, que permitió al Ayuntamiento acometer el inicio de las obras de forma anticipada. Para ambas Administraciones la construcción de estas carreteras es prioritaria y, como afirmó Cámara, "pone de manifiesto el espíritu de colaboración entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento".