El Congreso aprobará este mes la reforma del Estatuto de Murcia, abriendo paso al de Castilla-La Mancha

Fachada Del Congreso De Los Diputados
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:43

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del Congreso han acordado este jueves aprobar a finales de este mes la reforma del Estatuto de Autonomía de Murcia, que llevaba 'congelada' en la Cámara desde el pasado mes abril, lo que permitirá que antes de fin de año arranque su tramitación el nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha, impulsado por el PP para recortar los diputados autonómicos en esa comunidad, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

La modificación del estatuto murciano, que afecta a un único artículo y que tiene por objeto facultas al gobierno regional para aprobar decretos ley, llegó al Congreso el pasado mes de enero y fue tomada en consideración por el Pleno en abril.

Tras el debate de totalidad se abrió un plazo para la presentación de enmiendas parciales que concluyó 21 de mayo, pero como todos los grupos están de acuerdo en el contenido de esta reforma puntual, ninguno pidió modificar el texto.

Según se informó Europa Press en fuentes parlamentarias, la ponencia que debe tramitar la reforma se ha constituido este jueves en el Congreso, y, conforme al acuerdo al que han llegado los grupos, se debatirá en la Comisión Constitucional el próximo miércoles y estará lista para su aprobación en el Pleno del 31 de octubre.

El texto había llegado a las Cortes Generales avalado por todas las fuerzas políticas del Parlamento regional --PP, PSOE e IU-- después de meses de negociaciones que culminaron en la firma de un pacto político que les compromete a presentar otra reforma estatutaria antes de que finalice 2013 y en la que ya se incluyan cuestiones de calado como los derechos sociales, la financiación o la deuda histórica, además de un cambio en la ley electoral autonómica.

Esta primera reforma tiene como único objetivo la inclusión en el artículo 30 del Estatuto de Murcia de un nuevo punto para habilitar al Gobierno regional, "en caso de extraordinaria y urgente necesidad", a dictar disposiciones legislativas provisionales en forma de decreto ley, estableciéndose asimismo sus límites materiales y los trámites para su convalidación por la Asamblea Regional.

UNA REFORMA PARA REBAJAR DIPUTADOS

Despejado el camino de la reforma murciana, entrará en escena el Estatuto de Castilla-la Mancha impulsado en solitario por el PP de María Dolores de Cospedal con el fin de reducir el número de diputados autonómicos. El debate de toma en consideración, primer examen, se calcula para el 19 de noviembre o bien el 10 de diciembre.

Esta reforma fue aprobada por las Cortes de Castilla-La Mancha el pasado 23 de julio, con el voto del PP, y se registró días después en el Congreso, aunque la Mesa de la Cámara Baja la calificó hasta el 3 de septiembre.

En concreto, prevé un Parlamento autonómico con una horquilla de 25 a 35 diputados, dejando la cifra concreta a un cambio posterior de la Ley Electoral autonómica. Será después, en las Cortes de Castilla-La Mancha y previsiblemente a mediados de 2014, donde se inicien los trámites para modificar la Ley Electoral de la región que se aplicará en los comicios de mayo de 2015.

Y EL VALENCIANO, A LA COLA

Además, el Congreso tiene pendiente tramitar, desde la anterior legislatura, una reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana para reclamar más financiación al Estado basándose en la denominada 'cláusula Camps', que blinda unas inversiones para este territorio en los Presupuestos del Estado de acuerdo con el peso de la población, al igual que los estatutos andaluz y catalán.

El debate de toma en consideración del texto valenciano se ha aplazado hasta en tres ocasiones en el Congreso a petición de las Cortes regionales por distintos motivos, lo que siempre ha conllevado la protesta de PSOE e IU, que avalan la reforma y se quejan de que el PP no la quiere debatir en el Congreso porque tendría en votar en contra.