La Consejería de Sanidad y Ferrer firman un acuerdo de formación e investigación en riesgo cardiovascular

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2012 18:51

Ferrer aportará en el periodo 2013-2014, 50.000 euros y sus plataformas para estudios de genotipación de riesgo cardiovascular


MURCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia, a través de su Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias del Servicio Murciano de Salud, y Ferrer han firmado este miércoles un convenio para el desarrollo del Proyecto 'Acción OPTICAR', que se traducirá en la puesta en marcha de actuaciones de formación e investigación en el ámbito de la atención a los pacientes que tienen factores de riesgo cardiovascular.

El acuerdo ha sido suscrito este miércoles por la consejera de Sanidad, Mª Ángeles Palacios, y por el consejero Delegado de Ferrer, Jordi Ramentol, y ha continuado con la visita a Interquim, centro industrial y de investigación que Ferrer tiene en la localidad de Beniel, según informaron fuentes de la empresa en un comuinicado.

Según afirma Jordi Ramentol, la enfermedad cardiovascular, una de las principales patologías de los países desarrollados, supone una prioridad en el campo de actuación de Ferrer; no sólo desde la perspectiva del tratamiento sino, lo que es más importante, también desde la prevención, con desarrollos en el ámbito genómico para obtener diagnósticos más certeros.

En virtud de este convenio, Ferrer Internacional aportará 50.000 euros, para desarrollar el proyecto, con la intención de mejorar el control de los factores de riesgo vinculados a las enfermedades cardiovasculares así como conocer su prevalencia entre la población e identificar qué pacientes precisan una Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial (MAPA).

La titular de Sanidad aseguró que este convenio es "necesario para promover estudios e investigar con la finalidad de lograr un abordaje integral de las enfermedades cardiovasculares en la Región". Para ello, precisó, "será imprescindible el apoyo de los profesionales de Atención Primaria".

Palacios explicó que con "este acuerdo se abre la posibilidad de incorporar una investigación para conocer, en las personas que quieran participar, la herencia genética para sufrir determinadas enfermedades cardiovasculares". De esta manera, añadió, "se podrían establecer las mejores actuaciones preventivas y ofrecérselas a cada paciente según su perfil de riesgo".

Además, este convenio permitirá dotar de MAPA a los centros de salud de la Región involucrados en el proyecto, formar a los profesionales sanitarios en guías de práctica clínica para control y valoración de los factores de riesgo cardiovascular y evaluar las distintas actuaciones emprendidas.

La consejera destacó la "relevancia" del MAPA, una tecnología sin riesgo para los pacientes que mide la tensión arterial durante 24 horas consecutivas, con intervalos de 15 minutos. Así, indicó, "conseguimos evitar falsos diagnósticos en aquellos pacientes que acuden a la visita del médico o del enfermero por factores psicológicos".

FERRER EN BENIEL

En la actualidad, la planta de Ferrer Internacional en Beniel tiene 50.000 metros cuadrados y dispone de 100 profesionales de "alta cualificación", según informó el consejero delegado de esta empresa. En este sentido, Ramentol, aseguró que "éste es un buen momento para invertir en una región como Murcia que se encuentra inmersa en un proceso de crecimiento y expansión".

Ferrer Internacional centra su actividad en el sector farmacéutico, hospitalario, diagnóstico, química fina y alimentación y está formada por más de 50 compañías que comercializan sus productos en más de 70 países.

Por su parte, la consejera de Sanidad valoró durante su visita a la planta de Ferrer Internacional, ubicada en Beniel, la ampliación de su plantilla durante los dos próximos años con una inversión cercana a los cuatro millones de euros anuales y la creación de 20 nuevos puestos de trabajo dentro del sector farmacéutico de la Región.

Palacios subrayó la importancia que tiene esta empresa, "muy consolidada", dentro del tejido empresarial de la Comunidad Autónoma así como en el ámbito sanitario debido a su "gran apuesta" por la I+D+i. En este sentido, precisó que "la colaboración público-privada es fundamental para favorecer la investigación y la innovación sanitaria".

Durante su visita, la consejera estuvo acompañada por el consejero delegado de Ferrer y actual presidente de la Comisión de I+D+i de Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Jordi Ramentol, quien puntualizó que "la inversión anual de Ferrer en la planta de Beniel supera los cuatro millones de euros".

Ramentol manifestó que Ferrer ya ha trabajado en otras ocasiones con distintas entidades de la Comunidad Autónoma, como el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura y por ello, añadió, "estamos convencidos de que ese debe ser el paradigma de funcionamiento apoyado entre una interrelación público-privada".