Actualizado 27/07/2007 21:27 CET

Consejo.-La Comunidad impulsa un proyecto sobre prácticas de sostenibilidad del cultivo del atún rojo

MURCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno autorizó hoy la celebración de un convenio de colaboración para el desarrollo de un proyecto para la sostenibilidad del cultivo del atún rojo en el Mediterráneo.

En los últimos años se viene desarrollando en la Región de Murcia con gran éxito el engorde de atún rojo atlántico, Thunnus thunnus. Esta actividad comienza con la captura de ejemplares de gran tamaño, que son transportados en el interior de jaulas flotantes móviles hasta las instalaciones de cultivo.

De este modo, la fuerte presión pesquera a la que se encuentra sometida esta especie ha provocado una importante reducción de la biomasa de su población natural, incluyéndose entre las recomendaciones relativas a las prácticas para la sostenibilidad del cultivo del atún rojo en el Mediterráneo, la de avanzar en la domesticación de la especie.

Por ello, la finalidad de dicho proyecto es avanzar en el conocimiento del método de captura de juveniles de pequeño tamaño, así como de su transporte y comportamiento hasta alcanzar la talla de primera madurez o pubertad.

El convenio para el desarrollo del proyecto se firma entre la Consejería de Agricultura y Agua, el Instituto de Oceanografía y la mercantil Ricardo Fuentes e Hijos S.A.