Consumur recomienda extremar la precaución en la contratación de viajes para el puente del Pilar

Pasajero en aeropuerto con maleta
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 octubre 2017 15:54

Conservar los folletos y otro tipo de publicidad y leer muy bien el contrato son algunas de las recomendaciones que ofrece la organización

MURCIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios Consumur ha recomendado extremar la precaución en la contratación de viajes para el puente del Pilar y, en concreto, ha recomendado conservar los folletos y otro tipo de publicidad y leer muy bien el contrato, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Y es que, ante el próximo puente del Pilar, muchos son ya los ciudadanos que han contratado, o van a contratar, un viaje para esos días. Por ello, Consumur ha ofrecido una serie de advertencias y recomendaciones a los consumidores y usuarios a fin de evitar cualquier problema durante sus vacaciones.

Entre las recomendaciones, Consumur señala que los precios de los servicios de restauración, hostelería y agencias de viaje, entre otros, son libres, así que, aunque en determinados casos parezcan abusivos, "son legales siempre y cuando se encuentren reflejados en una lista de precios a la vista del público o se comuniquen previamente a la contratación de un viaje". Además, señala que estos precios han de incluir el Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A).

Asimismo, Consumur aconseja a los consumidores que se aseguren de que los locales o puestos ambulantes a los que acudan tengan expuesta al público la debida licencia de apertura del Ayuntamiento del municipio y eviten comprar en aquellos establecimientos que no reúnan este requisito, porque además de estar funcionando ilegalmente, no hay garantías de que los productos que vendan reúnan las necesarias condiciones higiénico-sanitarias.

La Asociación hace un llamamiento a los empresarios de hostelería para que cumplan escrupulosamente con las medidas de higiene exigibles en los establecimientos, los alimentos y el personal que atiende a los consumidores.

Las tapas preparadas, según Consumur, deben estar expuestas en vitrinas frigoríficas, por lo que insta a desconfiar de la higiene y conservación de los platos que no se encuentren en estas condiciones, pues podrían resultar perjudiciales para la salud. Por otra parte, explica que las personas que manipulan los alimentos deben no sólo poseer el correspondiente carné de manipulador, sino tomar las debidas precauciones higiénicas en el tratamiento de los productos.

"Procure utilizar los servicios de empresas (hoteles, restaurantes, bares, agencias de viaje, etc.) adheridas al Sistema Arbitral de Consumo, le facilitarán la resolución de los posibles conflictos que puedan surgir", ha señalado la organización.

"Si realiza un viaje en transporte público, guarde copia del billete, ya que es la prueba del contrato, y así, el usuario podrá tener derecho a exigir su cumplimiento en sus exactos términos", según Consumur, que anima a leer con detenimiento las condiciones generales de contratación que figuran en los billetes, "comprobando los derechos y exclusiones recogidos en el mismo".

Igualmente, insta a revisar el vehículo si se va a hacer un viaje largo, así como extremar las precauciones en la carretera.

"Si contrata un viaje con una agencia compruebe que el contrato contiene las condiciones generales de contratación", según Consumur, que insta a tener en cuenta que los catálogos publicitarios tienen carácter contractual. "Es fundamental conservarlos para poder exigir que se cumplan sus derechos", destaca.

Asimismo, anima a prestar especial atención a la letra pequeña y a informarse sobre el precio, en especial de si existen cláusulas de subidas o alteraciones.

BILLETES Y BONOS DE TRANSPORTE

Al formalizar el contrato, recuerda que las agencias "están obligadas a entregar al usuario billetes o bonos de transporte, bonos de alojamiento correspondientes a los servicios contratados, así como una factura que indique el precio total abonado y en la que aparezcan desglosados el precio de cada servicio y el recargo por gastos de gestión, si los hubiera".

A este respecto, destaca que los consumidores y usuarios tienen derecho a exigir indemnizaciones si la categoría de los hoteles no concuerda con la contratada, tanto por el número de estrellas como por las prestaciones ofertadas en el contrato o en la publicidad.

Igualmente, puntualiza que tienen derecho a reclamar si su distancia de las zonas turísticas es superior a la anunciada en los documentos ofrecidos por la agencia, pudiendo en todos estos casos exigir a la agencia el cambio de hotel o, en su defecto, una indemnización acorde a las irregularidades producidas.

Al contratar un paquete turístico, Consumur recuerda que la principal responsable legal es la agencia de viajes, por lo que "es ella quien debe dar solución a los posibles problemas sufridos por el usuario".

En caso de contratar un apartamento, Consumur recuerda que "hay que tener en cuenta varios aspectos" como, por ejemplo, "preguntar por las dimensiones, ubicación y particularidades". A poder ser, recomienda "que nos muestren una foto, ya que la sorpresa al llegar al lugar podría ser mayúscula".

"Pediremos también algún número de contacto al que poder acudir en caso de que el apartamento tenga algún desperfecto o surjan problemas", añade la organización de usuarios.

"Si tiene algún problema en el servicio (ya sea una consumición en un establecimiento hostelero, un viaje organizado, el desplazamiento en un transporte público.) exija y cumplimente la Hoja de Reclamaciones", tal y como recomienda Consumur, que insta a "recopilar y guardar toda la documentación relacionada con la reclamación".

"Si en el transcurso de sus vacaciones le roban o pierde su tarjeta de crédito, debe anularla lo antes posible y denunciar su desaparición en una comisaría", concluye la organización de consumidores, que remarca que "la anulación de la tarjeta se realiza mediante una llamada a la entidad bancaria".

Por otro lado, recuerda que también es importante tener en cuenta que, como producto bancario, las tarjetas están protegidas con un seguro que se hará responsable de las contingencias que puedan producirse. En un caso de robo de tarjeta es necesario acudir a una comisaría, donde se encargarán de bloquearla y de cursar la correspondiente denuncia.

La denuncia policial es un documento oficial que recoge el día y la hora exactos de la pérdida. Un dato imprescindible para proceder a la reclamación y pedir responsabilidades a la entidad bancaria.

A su vez, Consumur recomienda a los consumidores y usuarios que, ante cualquier problema, acudan a la asociación. En ella, recibirán información y asesoramiento de manera personalizada, a través de su sede social situada en calle Princesa, 2, 3º B, de Murcia, así como del Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario '968-223082' y la página web 'http://www.consumur.org'.