AYUNTAMIENTO DE ALCANTARILLA
ALCANTARILLA (MURCIA), 22 (EUROPA PRESS)
El Cristo del Consuelo y la Entrada triunfal de Jesús a la ciudad de Jerusalén centran los actos de la celebración de Semana Santa programados en Alcantarilla para este fin de semana, tras la procesión de este viernes de la Virgen de los Dolores, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
De este modo, a las 18.00 horas de este sábado, habrá una misa en memoria de todos los difuntos y especialmente también para todos los difuntos de los hermanos de la Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo, en el Cementerio Municipal, para finalizar con el besapié.
Acto seguido se producirá el traslado del Cristo del Consuelo al Museo Procesional, junto a la Iglesia de San Pedro, llevado a hombros por sus portapasos. El Cristo del Consuelo se encuentra durante todo el año en la Capilla Central de dicho Cementerio.
El recorrido de este traslado desde el Cementerio Municipal es por avenida Fernando III el Santo, Martínez Campos, Camino de los Romanos, calle Mayor a plaza San Pedro y Museo Procesional.
Por otro lado, a las 20.00 horas, el Centro Cultural 'Infanta Elena' de Alcantarilla, con la Hermandad de San Pedro Apóstol y Santísimo Cristo de la Esperanza, acogerá el acto de la Entrega del Gallo 2013, máxima distinción de esta hermandad, que en esta edición ha recaído en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, en la que tendrá como pregonero a José Antonio Ruiz Vivo, diputado en la Asamblea Regional de Murcia.
Asimismo, para el domingo, a las 19.00 horas, se celebrará la procesión de la Entrada Triunfal de Jesús a Jerusalén, una joven procesión que inició sus desfiles procesionales en el año 2001. Está organizada por la Hermandades de San Juan Evangelista y la de la Virgen de la Virgen del Primer Dolor, y parte desde la Iglesia de San Pedro Apóstol.
Este desfile procesional está formado por tres tronos, el de la Entrada de Jesús a Jerusalén, y popularmente conocido por el paso de la "borriquilla", obra realizada en 1999 para esta Semana Santa por el escultor alcantarillero, ya fallecido, Fernando Ortuño y su hijo Eduardo.
San Juan Evangelista, obra realizada en 1951 por el escultor murciano José Noguera Valverde, imagen distinta a la que sale Jueves y Viernes Santo, en concreto es la que se venera en la Parroquia de San Roque, siendo portado por 88 portapasos y por último una bella imagen de Nuestra Señora de Las Lágrimas, imagen realizada en los talleres de Olot, de la Familia Deltell y es portada por 75 mujeres portapasos de la Hermandad de la Santísima Virgen del Primer Dolor.
El itinerario de esta procesión es plaza de San Pedro, calles Cura, Ramón y Cajal, por plaza Jara Carrillo, calles de la Cruz, Tranvía, Mayor y de nuevo a la Parroquia de San Pedro.
Finalmente, para este Lunes Santo, desde la Iglesia de la Asunción de Alcantarilla partirá la procesión del Santo Vía Crucis, con la imagen del titular el Santísimo Cristo de Salud y Misericordia y la imagen de la Virgen de la Consolación, obras ambas del escultor de la Palma del Río, de Córdoba.
La Cofradía desfila con 150 Hermanos y 40 Costaleros -como llevan los tronos en la zona de Andalucía, en el interior del trono- en un Vía Crucis penitencial en el que, saliendo de la Iglesia de la Asunción, recorre la parroquia de San Roque y llega hasta la Iglesia de San Pedro Apóstol.
Así, el aliciente de esta procesión es su nivel participativo, ya que, tras la imagen del Santísimo Cristo de la Salud y Misericordia realizan su estación de penitencia cientos de fieles de las tres parroquias sin la necesidad de utilizar el hábito de la formación.
El carácter penitencial de la Cofradía queda de manifiesto, tanto en los hábitos de los hermanos con el capuz, como en la rectitud en el cortejo y la forma de llevar el trono no viéndose a los costaleros. El año pasado tuvieron la novedad de la nueva imagen, realizada en el año 2010 por Manuel Jacob Quero, en sus talleres de Palma del Río en Córdoba, para salir en esta Semana Santa.
La imagen del Cristo de la Salud y Misericordia, titular de la Cofradía, es una imagen completa de vestir de madera policromada obra del imaginero de Córdoba Manuel Jacob Quero realizada en el año 2003 y representa a Jesús en su presentación al pueblo (ECCE HOMO) con los atributos propios de esta advocación, es decir, corona de espinas, caña en la mano, túnica blanca y clámide roja.
La Cofradía tiene como cotitular a Nuestra Señora de Gracia, pequeña imagen anónima del siglo XVII, de madera policromada y de vestir, que representa a María embarazada con un pequeño Niño Jesús en su vientre.