MURCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) aseguró hoy que el sector se está enfrentando a un "panorama desalentador", a consecuencia de una crisis cuya "fecha de recuperación es incierta", y cuyo principal problema es la falta de crédito, hasta el punto de estar "estrangulando" a las empresas de la Región, según describió hoy el presidente de la patronal, Miguel del Toro.
Del Toro, quien compareció ante los medios de comunicación arropado por los presidentes de Coec y de Ceclor y de los sectores económicos más representativos de la Región, presentó en rueda de prensa los resultados del 'Barómetro Empresarial de Croem', del que la conclusión principal es que "los empresarios murcianos consideran que el contexto general, por un lado, y el financiero, por el otro, le perjudican y le van a seguir perjudicando".
Y es que, según Del Toro, "las entidades financieras no están cumpliendo con el papel encomendado, ya que no se está produciendo un acceso al crédito, hasta el punto de que las empresas se están viendo imposibilitadas a sufragar el gasto corriente, con las consecuencias que eso tiene de cierre de empresas e incremento del paro desproporcionado".
"El principal problema es la falta de financiación y, aunque estamos haciendo un esfuerzo enorme por mantener los empleos, lo cierto es que no se está trasladando a la economía real las ayudas del Estado a la banca, de ahí ese lamento permanente de las empresas", señaló Del Toro, quien reconoció que desde Croem "no acabamos de entender esta situación".
Al respecto, aseguró que esta falta de crédito "está dando al traste con empresas vivas y con proyectos y, mientras esto no se resuelva, va a ser difícil la recuperación", al tiempo que advirtió que "si antes hubo una excesiva 'alegría', no se puede permitir que toda la carga de la crisis la soporte sólo uno de los actores". "Estamos aguantando toda la cargar de la crisis a la espera de que a otros se les resuelva el problema y alguien tiene que solucionar este tema", aseveró.
Precisamente, los encuestados consideraron que "la actuación de las administraciones públicas y de las propias empresas son los ejes en los que basar la recuperación económica" y, en este sentido, demandaron a los gobiernos "que aprueben sin más demora algunas asignaturas que hay pendientes", añadió Del Toro.
Así, Del Toro explicó que aunque las líneas FinanciaPyme y del ICO tienen una "alta valoración" entre los empresarios, "son insuficientes", motivo por el que urgió a la articulación de "ayudas directas a las empresas, porque de lo contrario la tendencia a la baja seguirá siendo incuestionable".
"Queremos seguir creando puestos de trabajo y riqueza, pero estamos en una situación de colapso financiero", reconoció Del Toro, quien subrayó que "las ayudas actuales son insuficientes y hay que implementarlas". "Que nos rescate alguien y, como no se lo vamos a pedir al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se lo reclamamos a Rodríguez Zapatero", agregó.
Igualmente, solicitó a la Comunidad Autónoma la creación del Instituto de Crédito y Finanzas "que cuenta con luz verde desde septiembre del pasado año", al tiempo en que incidió en que "la bajada de impuestos es clave para la recuperación económica", motivo por el que reclamó "una revisión de la normativa fiscal a las empresas, pues es la más asfixiante de Europa".
"REBAJA TRIBUTARIA DE RELEVANCIA".
A tal fin, Del Toro defendió la necesidad de una "rebaja tributaria de relevancia", con descenso del tipo impositivo del impuesto de sociedades (actualmente es el tercero más alto de la UE), una reducción en las cotizaciones de la Seguridad Social (son más elevadas que en Alemania y Reino Unido), una bajada de los impuestos sobre sucesiones, actos jurídicos documentados y transmisiones (dependientes del Gobierno regional), así como que se permita el fraccionamiento o demora de los pagos tributarios.
Pero, además, Del Toro aseguró que los empresarios murcianos han hecho "autocrítica" y, por ello, "se han puesto deberes y son ambiciosos porque lo requieren las circunstancias".
De hecho, su apuesta es "seguir impulsando la iniciativa emprendedora, reforzar vínculos en la cooperación empresarial, planificación estratégica con perspectivas a largo plazo para una mayor previsión, saber diferenciar los productos como base fundamental para ampliar mercados y ser competitivos, así como la internacionalización, ya que nos falta 'punch' fuera de España, pues aunque el sector hortofrutícola es con mucho el más pujante en la exportación, para que aspirar a más", concluyó.