Cruz presenta la Red Nacional de Asociaciones de Diseño Gráfico constituida hoy en Murcia

Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 20:56

MURCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha presentado este viernes la Red Nacional de Asociaciones de Diseño Gráfico, Interior y Producto (READ), constituida en Murcia, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De este modo, la presentación ha tenido lugar en la inauguración de las Jornadas 'Pensar globalmente; actuar localmente', evento organizado por la Consejería, a través del Observatorio del Diseño y la Arquitectura de la Región de Murcia.

Esta red, explica Cruz, "no solo debe servir como plataforma de negociación, sino que también debe constituirse, y en este sentido el Observatorio del Diseño y la Arquitectura es un buen ejemplo, en una red de investigación y de reflexión".

Asimismo, el titular de Cultura ha señalado que "el actual marco de crisis debe resultar especialmente propicio para transformar y remover muchos lugares comunes". Así, el principal reto de la recién constituida READ consistirá en "conseguir que el diseño evolucione en los tres sentidos en los que se desenvuelve: el estético, el económico y el político, entendido este último como acción y transformación".

Y es que, la Región de Murcia ha representado el papel de anfitrión y socio fundador en la constitución de esta red nacional, cuyos primeros intentos de formación se remontan a hace más de quince años.

La participación de los profesionales del diseño en la interlocución institucional dentro del ámbito nacional cobra una especial relevancia con la constitución de esta red, que nace como organismo independiente, constituido por las asociaciones del País Vasco, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Región de Murcia.

Finalmente, en la presentación también estuvieron presentes el presidente de la READ, Carlos San José, y el coordinador del Observatorio del Diseño y la Arquitectura de la Región de Murcia, Juan Francisco Abad.