Cruz Roja celebra 150 años en Murcia con un homenaje a todas las personas voluntarias y socias que lo han hecho posible

La organización humanitaria quiere agradecer así a la sociedad murciana estos 150 años de Solidaridad y Humanidad

Archivo - Un voluntario de Cruz Roja atiende a una anciana com parte de los programas de asistencia de la organización humanitaria
Archivo - Un voluntario de Cruz Roja atiende a una anciana com parte de los programas de asistencia de la organización humanitaria - CRUZ ROJA - Archivo
Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 10 octubre 2023 14:13

MURCIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja en el municipio de Murcia celebra el 150 Aniversario del desarrollo de su labor humanitaria en la ciudad. En este sentido, el equipo voluntario encabezado por su presidenta Carmen Chinchilla Fenoll, ha organizado un encuentro este martes en el Teatro Romea de Murcia con el fin de mostrar en sociedad la labor humanitaria desarrollada durante todos estos años.

Los equipos de Cruz Roja en Murcia atienden las necesidades de personas desempleadas, infancia y juventud vulnerables, mujeres en dificultad social, personas con discapacidad, mayores, con problemas de salud, personas inmigrantes y solicitantes de asilo y refugio y familias en situación de extrema vulnerabilidad.

Durante el pasado 2023, desde Cruz Roja se atendió a más de 52.000 personas en la Región de Murcia, gracias a la inestimable labor de las de 4.300 personas voluntarias y la aportación de más de 30.000 personas socias y 400 empresas colaboradoras de la organización, según informaron fuentes de esta ONG en un comunicado.

El emblemático Teatro Romea es el escenario elegido para el acto central de celebración del 150 aniversario de la presencia de Cruz Roja en Murcia, "150 años dan para muchos hitos, son muchísimos momentos y muchos los acontecimientos que han requerido de la acción humanitaria del voluntariado de Cruz Roja en Murcia", según Chinchilla.

"Pero quizás, la Crisis de 2008, el terremoto de Lorca, la últimas inundaciones ocasionadas por la Dana de 2019, el confinamiento generado por la pandemia de COVID, o el proceso de vacunación son los últimos grandes retos que hemos tenido en la Región de Murcia" ha apostillado.

El acto contará con la presencia y participación del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; del delegado de Gobierno, Francisco Jiménez; y del alcalde de Murcia, José Ballesta. Por parte de Cruz Roja participará el vicepresidente nacional de Cruz Roja, Rafael Gandía.

Durante la celebración será rememorada la figura del fundador, el Doctor José Meseguer Huertos, del mismo modo que se reconocerá la colaboración de entidades como Disfrimur, Fundación la Caixa o el Real Club de Tenis de Murcia, así como la floristería Fernando e Hijos, como grandes colaboradores de la organización en el municipio de Murcia.

Del mismo modo, se premiará la labor de voluntaria de Mercedes Navarro Carrió y María José Bataller Sánchez, así como la figura del socio de Cruz Roja, en la persona de Cayetano Peñaranda Gómez.

'ES NORMAL. ES DE VALIENTES'

No es coincidencia que se haga coincidir este evento con el Día Mundial de la Salud Mental. El lema elegido para este año por la organización es 'Salud mental, salud mundial: un derecho universal'.
Cruz Roja se suma a esta conmemoración para reivindicar la atención psicosocial y el apoyo emocional al alcance de todos y todas con su campaña 'Es normal. Es de valientes', porque "la salud mental es un derecho fundamental".

Hay dos recursos fundamentales que Cruz Roja pone a disposición de la población murciana, el conocido como Cruz Roja Te Escucha, el servicio gratuito de atención psicosocial que la Organización Humanitaria tiene a disposición de toda la población a través del 900 107 917.

"Cruz Roja Te Escucha representa un paso significativo hacia la creación de un mundo donde el apoyo emocional está garantizado", según la ONG, que ha invitado a que, en este Día Mundial de la Salud Mental, "nos unamos para construir un futuro más saludable y compasivo para todas las personas".

"La salud mental es un componente vital de nuestro bienestar general, y en momentos de crisis, la necesidad de apoyo emocional se vuelve aún más apremiante", afirman las mismas fuentes. "Por ello, estamos disponibles para escuchar, apoyar, ofrecer asistencia y acompañamiento psicológico y conectar a las personas con otros recursos que pueden marcar la diferencia en sus vidas", ha remarcado.

Por otro lado, los Equipos ERIE especializados en Intervención Psicosocial proporcionan una respuesta inmediata, organizada y eficaz para aliviar el sufrimiento de las víctimas, familiares y personas allegadas de aquellas afectadas por una situación de emergencia o catástrofe. También asesoran sobre aspectos que inciden negativamente sobre las víctimas, familiares e intervinientes.

Los contextos de intervención pueden ser derivados de desastres naturales que provocan tanto perdidas personales como materiales, desastres tecnológicos, conflictos bélicos, acciones terroristas, etc. La vivencia de estas situaciones extraordinarias provoca reacciones normales de sufrimiento y dolor, incluso pueden agravar problemas de salud física y mental presentes antes de la vivencia de los hechos traumáticos.

El objetivo de los Equipos ERIE de Intervención Psicosocial es proporcionar servicios de acompañamiento y escucha activa, junto con sencillas orientaciones sobre lo ocurrido o lo que se prevé que ocurra, que de manera preventiva, consigue aminorar el riesgo de sufrir problemas de salud en un futuro.

El psicosocial tuvo una labor imprescindible en la atención de familiares y allegado de las víctimas del desgraciado suceso de las discotecas la pasada semana, así como en la atención de las propias personas intervinientes durante la fase de emergencia.

SOBRE CRUZ ROJA

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 159 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 263.000 personas voluntarias dando respuesta en más de 6.500 municipios, que permiten atender anualmente a más de 12,2 millones de personas en el ámbito nacional y tener más de 13,4 millones de personas como beneficiarias en el ámbito internacional y más de 8 millones de personas en actividades de sensibilización y entorno. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.

Cruz Roja ha lanzado el plan 'Cruz Roja Reacciona: una respuesta directa, inmediata y cercana ante la crisis' provocada por la pandemia, el cambio climático y el conflicto en Ucrania para responder a las crecientes necesidades de la población en el contexto de incremento sostenido de los precios de bienes y servicios básicos.

En una primera fase, Cruz Roja pretende atender las necesidades de más de 100.000 personas con un presupuesto inicial de 8 millones de euros. Ante la necesidad básica urgente, Cruz Roja Reacciona ayuda a su cobertura inmediata con la entrega de bienes y ayudas económicas; fomenta el conocimiento de medidas que reducen el nivel de necesidad o amplía los recursos de cada persona para mejorar su situación; promueve la autonomía de las personas, a fin de que lideren su propio proceso de cambio; y busca ser una respuesta inmediata con vocación de transformación duradera, implementando acciones que consoliden los cambios.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado