MURCIA 28 May. (EUROPA PRESS) -
El Cuartel de Artillería de Murcia, situado en la calle Cartagena de Murcia, junto al Conservatorio de Música, acogerá hoy, de las 17.30 a las 19.30 horas la denominada 'Primavera científica', que incluye una serie de talleres con los que se quiere acercar la ciencia al público infantil.
Estos talleres, organizados por el departamento de Promoción de la Investigación de la Universidad de Murcia (Prinum), dependiente del Vicerrectorado de Investigación de la institución docente, tendrán lugar con motivo de las actividades englobadas en la Acción de Promoción y Difusión del Conocimiento Científico, financiada por la Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia y Tecnología.
Las actividades pretenden acercar la ciencia al público infantil, de forma que se estimule desde muy temprana edad la curiosidad y admiración por la ciencia, la tecnología y sus protagonistas, aunque estarán dirigidos a todo tipo de público, según fuentes de Prinum consultadas por Europa Press.
Por ejemplo, habrá un taller de Biodiversidad Vegetal de la Región de Murcia, con una exposición de plantas características de los diferentes ambientes del paisaje de la Región, como los tomillares y matorrales, los bosques, los humedales, las dunas de la costa, los bosques de ribera y los acantilados, que se presentarán agrupadas por ambientes y etiquetadas.
Los niños podrán conocer los nombres de las especies más representativas, tocar y oler esas plantas, así como ver el uso en la vida cotidiana que tiene cada una de ellas y los productos que de ellas se obtienen. Además, tendrán a su disposición unos libros y unos monitores para consultar los usos y propiedades de las plantas expuestas e incluso podrán llevarse a casa una plantita para cultivarla.
Igualmente, tendrá lugar un taller de Física Recreativa en el que los niños, y también los adultos, podrán construir pequeños juguetes cuyo funcionamiento se basa en las leyes de la física, para lo que recortarán, colorearán y pegarán las plantillas que se han preparado para tal propósito, las cuales también contienen entretenimientos basados en ilusiones ópticas que pondrán a prueba la capacidad de observación de quienes acudan a este taller.
Además, aprenderán a sacar los colores que esconde un rotulador negro, marrón, o verde, entre otros, a atravesar globos con varillas afiladas sin que éstos exploten y "muchas cosas más, todas ellas sorprendentes, divertidas y basadas en la física".
De la misma forma, los asistentes podrán acudir a un taller de Matemáticas Ingeniosas, en el que podrán conocer tangrams, animaciones, puzzles, ilusiones ópticas, paradojas geométricas, teselaciones dinámicas, astucias para comprender las matemáticas y anécdotas históricas.
Asimismo, podrán realizar juegos basados en números, lógica y geometría, así como una actividad manipulativa basada en los mosaicos regulares y semirregulares y en el estudio de las simetrías de frisos y mosaicos, juegos de construcción y resolver el problema de los cuatro colores, basada en la propiedad de que cualquier mapa plano se puede colorear con cuatro colores