Cultura se suma al Día Mundial de la Propiedad Intelectual con una jornada de debate en el Museo Arqueológico de Murcia

Publicado 23/04/2019 11:46:22CET

MURCIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo y Cultura organiza una jornada con motivo de la celebración, este viernes 26 de abril, del Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

La Región de Murcia ha querido sumarse así a la iniciativa de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) invitando a debatir sobre diferentes aspectos de actualidad en la materia a través de ponencias que tendrán lugar en el Salón de Actos del Museo Arqueológico de Murcia.

La consejera Miriam Guardiola, quien abrirá las jornadas lanzando la pregunta '¿Cómo sería el mundo sin creatividad?', ha destacado "la necesidad de que la sociedad conozca y sea consciente de la importancia de los derechos de autor para construir una cultura realmente fuerte en la que predomine la creatividad y la innovación, y continuar así construyendo entre todos una sociedad que respete y valore el trabajo de los creadores y de los integrantes de una industria de gran relevancia en la Región de Murcia como es la cultural".

Además de debatir sobre la creatividad y analizar el cortometraje 'IPDENTICAL', elaborado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, que se proyectará en este encuentro, esta jornada prestará una especial atención a temas de gran actualidad como los contenidos creativos en redes sociales y la piratería.

En este sentido, la consejera ha incidido en "la profunda transformación que la cultura ha vivido a raíz del auge de Internet, que ha revolucionado tanto la creación de los contenidos como la manera de distribuirlos y consumirlos, y, por ello, porque afecta tanto a los artistas como a la sociedad en su conjunto, el mundo digital y los últimos cambios normativos y legislativos tendrá un especial protagonismo en este encuentro".

Sobre la 'Propiedad intelectual en redes sociales' hablará en concreto el registrador de la propiedad intelectual Antonio Martínez Nieto, mientras que el magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia Julio Guerrero Zaplana participará en la jornada con la ponencia 'Piratería en Internet: delitos contra la propiedad intelectual'.

Con el objetivo de cubrir todas las perspectivas en torno a la propiedad intelectual, también se contará con la participación del Cuerpo de la Guardia Civil, cuyos responsables explicarán el trabajo de los equipos de investigación en delitos tecnológicos e informáticos, y de la Policía Nacional, que abordará las dificultades que surgen en la persecución de este tipo de delitos y la investigación en el ámbito policial.

Al término de las ponencias se abrirá un debate que contará con la participación de los asistentes.

La jornada sobre propiedad intelectual tendrá lugar durante la mañana del viernes, a partir de las 9.45 horas, y el acceso al salón de actos del Museo Arqueológico será gratuito hasta completar el aforo.

Para inscribirse previamente (hasta el 25 de abril), es necesario enviar un correo electrónico con los datos personales a 'rtpi.murcia@carm.es'. Se puede obtener más información llamando al número de teléfono '968 375212'.

Contador