Una delegación turca se interesa por los servicios de innovación e internacionalización que el INFO ofrece a empresas

Actualizado: sábado, 4 mayo 2013 16:00

MURCIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) ha recibido esta semana la visita de una delegación de Turquía, compuesta por ocho técnicos, que se ha interesado por conocer el modelo de gestión de la institución regional.

Para ello, el Info ha elaborado una agenda de trabajo en la que ha presentado los diversos servicios desarrollados para las pequeñas y medianas empresas, en las áreas de innovación e internacionalización, la puesta en marcha de la Oficina Financiera y los servicios para emprendedores.

Asimismo, se les ha presentado en exclusiva la nueva plataforma online 'Spain Products From Murcia' como el mayor directorio de empresas exportadoras de la Región, así como la plataforma 'Agritech Murcia', referente del potencial de la tecnología agrícola, con el fin de fomentar las oportunidades de relación entre ambas agencias y, por extensión, entre las empresas de ambas regiones.

El director del Instituto de Fomento, Juan Hernández, afirmó que "supone un gran reconocimiento que en otros países se interesen por estudiar nuestro modelo de gestión", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Además, añadió, "es una ventaja que puedan conocer de cerca el tejido empresarial murciano y poder plantear diversas fórmulas de cooperación, ya que Turquía es un país que presenta cada vez más oportunidades de negocio para las empresas de la Región".

Como valor añadido en la colaboración entre ambas instituciones, destaca que tanto la agencia de desarrollo Dogaka de Turquía como el Instituto de Fomento de la Región de Murcia son socios de la Red Europea de Apoyo a la Innovación y la Internacionalización de las empresas, Enterprise Europe Network.

AUMENTO DE LAS EXPORTACIONES EN UN 155%

Y es que, Turquía ocupa el décimo puesto en el ranking de países a los que exportan las empresas de la Región de Murcia, con un volumen total de ventas de 197,80 millones de euros en el último año. "La evolución de las oportunidades que Turquía representa para la pyme murciana es positiva", resaltó Hernández, quien explicó que "entre 2011 y 2012 se produjo un crecimiento interanual del 155 por ciento en las exportaciones de la Región a este país".

Además, "desde el año 2009 Turquía ha escalado 24 puestos en el ranking de países compradores de mercancías y servicios de la Región de Murcia", puntualizó.

Actualmente son un total de 161 las empresas murcianas que exportan al país otomano, casi un 40 por ciento más de las que lo hacían en el ejercicio 2010. Los sectores más demandados son los relacionados con el medio ambiente y la producción energética, productos hortofrutícolas y productos químicos.

De este modo, en la partida de combustibles y lubricantes se exportaron en 2012 un total de 91,37 millones de euros, 63,49 millones de euros en alimentación animal, la industria química ascendió a un total de 16,57 millones de euros y en productos siderúrgicos se alcanzaron los 12,13 millones de euros.

Turquía es uno de los países emergentes de mayor potencial, entre otros factores, porque ocupa una posición geográfica estratégica como puente entre Oriente y Occidente. Tiene vínculos con países del Este de Europa (Bulgaria, Rumania), algunas antiguas repúblicas rusas (Ucrania, Armenia y Georgia), países árabes (Siria, Jordania) y países del Asia Central (Azerbaiyán, Kazajstán). Por otra parte, tiene un régimen comercial especial de unión aduanera con los países miembros de la UE.

La creciente urbanización del país, su apertura al exterior y el hecho de que el 50 por ciento de la población tenga menos de 25 años han favorecido una fuerte occidentalización del consumo. El nivel de vida ha mejorado y se ha consolidado una emergente clase media urbana que fomenta la demanda de bienes de consumo duraderos, aunque en la estructura de consumo predominen todavía los bienes de primera necesidad y los patrones de consumo sean muy diferentes en el medio rural y en el urbano.