MURCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio constituyó hoy la Fundación Desarrollo y Sostenibilidad que será la encargada del proyecto 'Región de Murcia. Territorios Inteligentes', para modernizar el territorio convirtiendo a la Región en un referente en el Mediterráneo sostenible y se pondrá en marcha el Instituto de Alcaldes, un foro de encuentro entre los primeros ediles y la Comunidad Autónoma con expertos nacionales e internacionales para abordar cuestiones relevantes de la política local.
Mercader indicó que "el Instituto de Alcaldes es una iniciativa novedosa en España y supone el lugar perfecto, en el que no sólo las administraciones, sino también las empresas y las instituciones financieras, pueden hacer sus aportaciones a nuestro territorio desde la perspectiva sostenible".
Además añadió que es un "elemento ágil" para ejecutar los planes maestros que se llevarán a cabo en las primeras reuniones, así como resaltó la importancia de la Fundación como "lugar de encuentro" entre Administraciones, empresarios, entidades financieras y colegios profesionales.
En este trabajo también se recogen una serie de proyectos e iniciativas concretas para la modernización del territorio de la Región y para su desarrollo sostenible, concertando cinco zonas de influencia: Área de Guadalentín; el Noroeste; las Vegas Altas del Segura; el área Yecla-Jumilla; y el Territorio M@C, para el desarrollo de la zona entre Murcia y Cartagena.
En esta línea está previsto que los primeros planes maestros para desarrollar sean los relativos al Territorio M@C donde se encuentra el Mar Menor, en el que el Gobierno regional trabaja para la revalorización de esta zona.
Asimismo, uno de los proyectos que incluye esta iniciativa es la puesta en marcha de una flota de ecobarcos impulsados por energía solar que servirán para comunicar los distintos municipios del Mar Menor. "Desde la Consejería estamos trabajando con el Centro Tecnológico Naval y del Mar y la Universidad Politécnica de Cartagena en el desarrollo de estos barcos" dijo Mercader.
ORIGEN DEL PROYECTO
La creación de esta fundación, que cuenta con un presupuesto de 35.000 euros, se plasmó en la publicación 'Región de Murcia. Territorios Inteligentes'.
Así, en la misma se concluía que para dinamizar un determinado territorio es necesario llevar a cabo proyectos concretos que sirvan de polo de atracción de inversiones y la implantación de un modelo territorial.
Las actividades de la fundación Territorio y Sostenibilidad servirán para impulsar proyectos singulares de carácter estratégico; promover investigaciones sobre el territorio; y el intercambio de experiencias entre otros colectivos análogos, ayuntamientos e instituciones.