Publicado 07/11/2022 11:20

Desmantelan en Cartagena (Murcia) un invernadero clandestino dedicado al cultivo de marihuana

Dos agentes de la Guardia Civil junto a parte de la droga intervenida
Dos agentes de la Guardia Civil junto a parte de la droga intervenida - GUARDIA CIVIL


CARTAGENA (MURCIA), 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil y la Policía Nacional han llevado a cabo una investigación relacionada con el tráfico de drogas que ha permitido desmantelar una plantación tipo 'indoor' en Cartagena (Murcia), que albergaba más de 200 plantas de marihuana en última fase de crecimiento, según han informado fuentes policiales en un comunicado.

Tras la operación, los investigadores han detenido al responsable de la plantación ilícita como presunto autor de los delitos de defraudación de fluido eléctrico, sustracción de vehículo, contra la salud pública --por cultivo o elaboración de drogas y tráfico de drogas-- y falsedad documental.

En el marco de los servicios de colaboración entre ambos Cuerpos, se abrió una operación para investigar unos hechos delictivos relacionados con el tráfico de drogas en el municipio.

Las primeras pesquisas practicadas llevaron a los investigadores hasta una nave industrial de la pedanía cartagenera de La Aparecida, donde al parecer se había habilitado un cultivo ilícito de cannabis de gran tamaño.

El dispositivo de vigilancia permitió constatar los primeros indicios y comprobar, además, que el inmueble objeto de la investigación desprendía un fuerte olor a marihuana.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, de forma conjunta y coordinada se localizó y detuvo al responsable de la plantación y se efectuó el registro de la nave industrial, donde se comprobó que en su interior albergaba toda la infraestructura necesaria para la elaboración y cultivo de cannabis sativa.

En el registro se aprehendieron 257 plantas de cannabis en avanzado estado de floración, preparadas para su inminente recolección, y 2,7 kilos de cogollos de marihuana ya secados y dispuestos para su venta. Además, se incautaron otros efectos relacionados con la actividad ilícita como una báscula de precisión, picadoras y trituradoras, envasadoras y todos los efectos que componían el invernadero tipo 'indoor', como los dispositivos de iluminación, ventilación, calefacción y riego.

Los investigadores comprobaron que el invernadero clandestino tenía una conexión ilícita al suministro eléctrico y que en la nave industrial había una furgoneta que figuraba como sustraída hacía varios años en Madrid.

El arrestado, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena.

Contador