La DGT desarrolla una campaña de control para prevenir accidentes en vías interurbanas en obras

Archivo - Agentes de la Guardia Civil de Tráfico durante un control
Archivo - Agentes de la Guardia Civil de Tráfico durante un control - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA REGIÓN DE MURCIA
Europa Press Murcia
Publicado: lunes, 23 junio 2025 10:36

MURCIA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Jefatura Provincial de Tráfico desarrolla desde este lunes y hasta el próximo domingo, 29 de junio, una campaña específica para el control y vigilancia de la conducción en vías interurbanas en obras, con el objetivo de prevenir la siniestralidad en estos tramos y garantizar la seguridad de los usuarios y los trabajadores, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en la Región en una nota de prensa.

En concreto, el dispositivo de control está formado por 216 agentes que controlarán alrededor de 7.000 vehículos durante estos días para evitar que se incremente la cifra de los cinco siniestros, sin víctimas mortales, registrados en las carreteras de la Región de Murcia en los cinco últimos años en tramos en obras.

La jefa Provincial de Tráfico, Virginia Jerez, ha explicado que esta campaña "se inscribe en la frecuencia de los trabajos que se requieren ejecutar para su conservación y el incumplimiento de la señalización de obras por parte de los conductores, en particular, los límites de velocidad en dichos tramos, importante factor de siniestralidad mortal de los operarios que trabajan en las vías de circulación abiertas al tráfico".

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030 identifica las vías seguras como una de sus áreas estratégicas, y de igual modo que el Plan mundial del Decenio de acción para la seguridad vial 2021-2030 propone un enfoque de sistemas seguros integrados que identifica el uso seguro de las vías como un pilar fundamental para contribuir al objetivo de reducir a la mitad el número de víctimas mortales para el final de la década.

Las medidas preventivas que se integran en las recomendaciones inciden sobre el comportamiento de los usuarios de la carretera, y son totalmente necesarias para que se respeten las señales y se circule de manera responsable por los tramos en los que se están realizando trabajos de mantenimiento u obras de rehabilitación.

De los 24 peatones fallecidos en vías interurbanas en estos últimos cinco años, en 2021 tuvo lugar un siniestro mortal en el que falleció un operario-peatón que realizaba labores de mantenimiento y conservación en la calzada de la autopista AP-7.

"Ninguna persona debería perder la vida en el desempeño de su puesto de trabajo. La campaña de control y vigilancia contribuirá a reducir los riesgos inherentes al factor humano, excesos de velocidad en dichos tramos, cambios de carril inadecuados y distracciones", ha concluido Jerez.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado