La Diócesis de Cartagena celebrará una eucaristía según el rito mozárabe la festividad de su patrón San Fulgencio

Actualizado 14/01/2007 14:47:47 CET

MURCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La festividad de San Fulgencio, patrón de la diócesis, se celebrará el próximo martes como es tradicional, con una misa por el rito mozárabe en la Catedral, y con la posterior degustación, en el patio del Palacio Episcopal, de boniatos en dulce.

Al respecto, la celebración está prevista que comience a las 11.00 horas con una procesión claustral con los restos de San Fulgencio. Así, las reliquias serán llevadas a hombros por los nuevos diáconos, según fuentes del Obispado de Cartagena.

Detrás, multitud de sacerdotes junto con el Obispo, Juan Antonio Reig Pla, acompañarán al arca hasta el altar mayor para dar comienzo la misa. Al acto asistirá el seminario Mayor de San Fulgencio que será el encargado de solemnizar la eucaristía con cantos en latín.

Esta liturgia conocida con el nombre de rito mozárabe, se asemeja a la de otras Iglesias, como las Iglesias de oriente y la Iglesia ambrosiana. La liturgia hispánica es obra de diversas generaciones de padres y pastores que dieron vida a una espiritualidad y un depósito doctrinal, expresados en abundantes textos litúrgicos, adecuados a las necesidades pastorales y a la idiosincrasia de aquellas gentes.

Las reliquias de San Fulgencio y Santa Florentina, que se conservan en la Catedral, llegaron a Murcia el 2 de enero de 1594, desde Berzocana, pueblo cacereño que conserva otra parte de los restos de los santos cartageneros.