La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas crea un carné único para la red bibliotecaria de la Región

Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 14:24

MURCIA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Regional ha adoptado, con la puesta en marcha de un nuevo sistema informático común para toda la Red de Bibliotecas Públicas, una nueva tarjeta de usuario que servirá como carné único para la red bibliotecaria de la Región. Esta nueva tarjeta permite el acceso a los equipos informáticos de uso público de todas las bibliotecas así como el préstamo en cualquiera de ellas, según informaron fuentes gubernamentales mediante un comunicado de prensa.

Así, por el momento, un total de 54 bibliotecas y centros de lectura disfrutarán de este carné, con nuevo diseño, formato y prestaciones, aunque las siguientes fases de implantación, que se llevarán a cabo durante los próximos meses, abarcarán a todos los centros bibliotecarios de la Región.

En concreto, las bibliotecas cuyos servicios se pueden utilizar en esta primera fase de implantación son la Biblioteca Regional, la Red Municipal de Bibliotecas del Ayuntamiento de Murcia y las bibliotecas y centros de lectura de Archena, Torre Pacheco, Fuente Álamo, Águilas, Ricote, Mazarrón, Librilla, Lorca, Lorquí, San Pedro del Pinatar, Molina de Segura, Blanca y Pliego.

De esta manera, la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas ha creado este carné único que permite el acceso a los equipos informáticos de uso público de todas las bibliotecas, los préstamos en cualquiera de ellas, así como las reservas y renovaciones en la propia biblioteca, o virtualmente en la dirección 'http://www.bibliotecaregional.carm.es/catalogo/colectivo'.

Igualmente, entre las ventajas de utilizar este carné se encuentra el hecho de que "permitirá que no tengamos que tener un carné para la biblioteca del Ayuntamiento, otro para la regional y otro para la de la playa, sino que con un único carné se podrá acceder a todas las bibliotecas de la Región de Murcia", explicó el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Francisco Giménez.

Además, aunque cada biblioteca de la Red tiene fijado el número de obras que se pueden retirar así como los plazos de préstamo y de renovación; si se acude a bibliotecas de distintos municipios, el usuario podrá retirar hasta un total de diez documentos.

Asimismo, Giménez anima a utilizar este carné único porque sus usuarios "se van a encontrar con que la Red de Bibliotecas ha mejorado muchísimo, con que la Biblioteca Regional tiene la mejor mediateca de España y muchos servicios, además de la lectura, que están pensados para que los ciudadanos disfruten de su tiempo de ocio de una manera inteligente y, al mismo tiempo, para que se queden allí y terminen por leer un libro, que es lo que todos queremos".