CARTAGENA (MURCIA), 11 (EUROPA PRESS)
El director general de Administración Local de la Consejería de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, Francisco Abril, ha abogado durante su comparecencia ante la Comisión Especial de Estudio para abordar el Reto Demográfico y la Despoblación en la Región de Murcia, por trabajar en la generación de empleo en aquellas áreas de la Región que año tras año pierden población.
Durante su comparecencia, Abril ha dicho que quizá "haya que regular la forma en la que se puede incentivar en esas zonas concretas esa discriminación positiva a la hora de dar ayudas y potenciar esas inversiones". Además, ha informado de que se está trabajando en una declaración para que quede reflejado en el boletín de la Región cuáles son los municipios que están perdiendo población.
Según ha explicado se ha realizado un estudio para conocer las causas de la despoblación de ciertos municipios de la Región. En él, se advirtió de que el 38% de la población de esos municipios consideraban que el principal motivo de la pérdida de población era la falta de empleo, mientras que el 33,5% aseguraba que se debía a la falta de servicios básicos y a la dificultad de acceso a la vivienda.
"Entre las principales demandas de los encuestados se encuentra la creación de empleo, la mejora de las infraestructuras de acceso al municipio, la conectividad, facilitar el acceso a la vivienda o aumentar la oferta de servicios básicos en las zonas rurales", ha detallado el director general de Administración Local.
Además, ha avanzado que se está terminando, junto al SEF y al INFO, un estudio para detectar oportunidades de empleo y emprendimiento en estas zonas. "Está ya en su fase final y muy pronto tendremos los resultados, también trabajamos en que puedan salir convocatorias de ayudas de emprendimiento y en las de incentivos a la contratación donde se puedan priorizar las solicitudes que vengan de municipios afectados por la despoblación".
Por otro lado, ha dicho que se trabaja en el programa ERA Digital para capacitar a la población en el uso de las tecnologías "y hacerles ver que su día a día puede mejorar gracias a la tecnología. Invertiremos 1,5 millones de fondos Next Generation y haremos que 38 núcleos de población de la Región durante 14 meses tengan a una persona trabajando, asesorando a la carta, incluso a domicilio, a las personas que tengan cualquier duda tecnológica".
Abril ha aprovechado para pedir "más apoyo" del Gobierno de España para llevar a cabo en la Región las actuaciones que frenarán la despoblación. "Necesitamos que el Gobierno central comprenda la singularidad de nuestra Comunidad, con innumerables pedanías que se ven discriminadas por actuaciones que se dirigen solo a municipios de menos de 5.000 habitantes".
Por parte de los Grupos Parlamentarios, la socialista Magdalena Sánchez ha asegurado que el problema de la despoblación "no es pequeño y se viene dando desde hace 50 años. El empleo es seguramente la medida principal para q las zonas rurales no se queden vacías", ha apuntado.
Desde el Grupo Mixto, el diputado de Podemos Víctor Egío ha señalado que les preocupa que para traer población a las zonas rurales "debe estar garantizado el acceso a la Salud. Los datos de las listas de espera son preocupantes", ha incidido.
La diputada de VOX Virginia Martínez ha puesto de manifiesto que las zonas rurales "se encuentran en un círculo vicioso donde la falta de trabajo hace que los pueblos se vacíen y al reducirse la población se reducen los servicios esenciales. Estos desvaríos ideológicos son los que han ocasionado la despoblación".
Finalmente, el diputado del PP Víctor Martínez-Carrasco ha reconocido que es "difícil revertir la situación derivada de la despoblación en el medio rural, pero sí debemos crear oportunidades para contribuir a fijar población". Además, ha destacado que municipios como Moratalla, Cehegín, Caravaca, Bullas, Lorca o Jumilla "ofrecen muchísimas oportunidades y un gran potencial económico y de creación de empleo, aunque se requiere de un compromiso grande porque supone destinar recursos a servicios que pueden ser deficitarios".