Dos centros educativos de Murcia finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2013

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:52

Los 2 proyectos seleccionados promueven valores sociales tan relevantes como la educación para la salud y el medio ambiente


MURCIA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Dos proyectos educativos de centros escolares de la Región de Murcia han sido seleccionados finalistas autonómicos al Premio a la Acción Magistral 2013, que celebra este año su novena edición, según han informado fuentes de Servimedia en un comunicado.

En concreto, se trata de la EEI nº 1, de Molina de Segura, en la Categoría A (Infantil y/o Primaria); y el IES Politécnico, de Cartagena, en la Categoría B (Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato).

Y es que, el Premio a la Acción Magistral está convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo de la Región de Murcia, al igual que en ediciones anteriores.

Se trata de una iniciativa que pretende premiar entre el profesorado la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad), el fomento de las relaciones entre la familia y la escuela, la prevención de comportamientos de riesgo social, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.

DOS CANDIDATURAS MURCIANAS PASAN A LA FASE NACIONAL

La Comisión que eligió a los finalistas estuvo formada por representantes de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo de la Región de Murcia; de la comunidad educativa murciana; y por integrantes de las instituciones convocantes.

Esta Comisión valoró, entre los proyectos presentados, aquellos que mejor representasen iniciativas de integración social, progresos educativos, participación activa y fomento de objetivos como la tolerancia, el respeto, la justicia o la igualdad. Categoría A

Así, el proyecto de la EEI nº1, ubicada en el centro urbano de Molina de Segura, está dirigido al segundo ciclo de la etapa de Educación Infantil. El centro acoge únicamente alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil en un entorno familiar con un nivel socioeconómico medio-bajo, en el que un 30 por ciento de los estudiantes es de origen inmigrante y una pequeña parte presenta necesidades educativas especiales.

La iniciativa pretende fomentar el desarrollo de habilidades mentales y sociales del alumnado mediante la actividad lúdica del ajedrez. Asimismo, se trabaja la educación en valores, la psicomotricidad, el desarrollo lógico-matemático y los diferentes lenguajes de comunicación y expresión, para fomentar el bienestar del alumnado aceptando y valorando las diferencias culturales y físicas.

Las actuaciones planteadas se adaptan a las necesidades y características de cada grupo y cada miembro de este. Entre las actividades realizadas destaca la creación de un belén en blanco y negro, cuentos de la historia del ajedrez y representación teatral, carnaval ambientado en el juego, talleres de juegos matemáticos y de mesa, y campeonato de ajedrez.

Por otro lado, la propuesta del IES Politécnico de Cartagena se dirige a todo el alumnado, entre el que trata de favorecer la salud física, psíquica y social, en un centro ubicado en una zona socialmente deprimida donde conviven un número importante de familias de etnia gitana y población inmigrante.

Para la consecución de este objetivo se llevan a cabo actividades como desayunos saludables, técnicas de relajación emocional y física o charlas sobre alimentación e higiene, entre otras. Además, se enfatiza en la educación del medioambiente físico y cultural a través de diferentes charlas.

Otro de los objetivos del proyecto es el de fomentar el voluntariado y la participación social con programas de recogida de alimentos o mercadillo solidario. Fomenta, asimismo, la interculturalidad y la atención a la diversidad llevando a cabo talleres de percusión, flamenco y juegos malabares.