Ecologistas en Acción denuncia nueve pozos ilegales en Fuente Álamo

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 15:06

MURCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), ante la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y ante la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía Empresa e Innovación, la situación de "ilegalidad" de nueve pozos de extracción de agua en el entorno rural de Fuente Álamo, según informaron fuentes ecologistas en un comunicado de prensa.

La denuncia hace referencia a nueve pozos, presuntamente del mismo propietario, que han sido perforados "sin los correspondientes permisos, y que se encuentran en fase de explotación ilegal, sin autorización ni amparo en concesión alguna por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura", sostiene la organización ecologista.

Una pista de cual es la situación legal de los pozos mencionados es el hecho de que ocho de ellos se encuentran enterrados y tapados para camuflarlos en el paisaje e impedir que sean detectados, hecho que ha dificultado a esta asociación su localización, argumentaron.

Sin embargo, el pozo que más preocupa a esta asociación es el que en estos momentos está extrayendo el mayor caudal de agua y que "es el único visible a simple vista, con la intención de hacer ver que tiene todos los permisos en regla".

El propietario argumenta, continúa la nota, que dicho pozo se corresponde con otro anterior, que era el único para el que sí que existe concesión para extraer agua, y para el que el propietario solicitó un permiso de limpieza, sin embargo este permiso de limpieza no permite hacer otro pozo ni reprofundizar el original.

Desde Ecologistas en Acción sostuvieron que "el propietario ha utilizado esta excusa para cambiar las condiciones del pozo, es decir, su ubicación y profundidad, algo que está prohibido y que requiere una nueva concesión".

A su juicio, esta práctica ilegal de extracción de agua le reporta "importantes beneficios económicos" a dicho propietario y recordaron que ese agua no puede ser utilizada por terceros sin consentimiento de la Confederación Hidrográfica del Segura, "ni mucho menos llevada a otros territorios, cobrando además por ello", concluyeron.