Ecologistas inician una campaña divulgativa para informar del sobreconsumo y sus consecuencias con motivo de la Navidad

Europa Press Murcia
Actualizado: domingo, 23 diciembre 2007 12:49

MURCIA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción han puesto en marcha una campaña divulgativa, a través del reparto de folletos, carteles, posters y envío de correo electrónico, sobre el sobreconsumo y el despilfarro con motivo de la Navidad, y sus consecuencias ambientales y sociales.

Y es que, a juicio de esta organización, estas consecuencias "vienen provocadas por un modelo de consumo basado en el despilfarro de recursos y la creciente producción de residuos", por lo que resaltó la necesidad de "una apuesta decidida por alternativas más sostenibles a la hora de celebrar este período de fiestas".

En este sentido, los ecologistas alertaron que "en Navidad, los mensajes publicitarios van empapados de sentimientos entrañables en defensa de valores familiares y de elogio de la solidaridad, pero la canalización de todos estos sentimientos va encaminada a la consecución de un claro objetivo, consistente en incrementar las ventas bajo un asumido despilfarro navideño sin tener en cuenta sus repercusiones sociales y ambientales".

Es por ello por lo que desde la organización se ha lanzado una campaña en estas fechas al objeto de "concienciar a la población sobre la importancia de apostar por alternativas sostenibles y más responsables".

PROPUESTAS PARA LA NAVIDAD DE MODO MÁS SOSTENIBLE.

Ecologistas en Acción ha propuesto, dentro de esta campaña, una serie de alternativas para celebrar estas fiestas de un modo más sostenible, ya que, incidió, "cada vez hay más alternativas para reducir las consecuencias sociales y medioambientales negativas, fruto del consumo irresponsable".

De este modo, para reducir la cantidad de residuos generados, aconsejan "evitar los productos de 'usar y tirar'; y rechazar las bolsas de plástico que dan en los comercios y llevar bolsas de tela o carrito de la compra".

Igualmente, hay que informarse de cómo ha sido fabricado el producto, "si en su proceso de producción se ha perjudicado al medio ambiente o a algún ser humano, y las consecuencias del producto en cuestión sobre el entorno".

Otra de las propuestas consiste en comprar en tiendas del barrio y en los mercados tradicionales productos de agricultura ecológica, en tiendas de comercio justo, y formar parte de cooperativas de consumidores.

TRADICIÓN NAVIDEÑA DEL ÁRBOL.

En cuanto a los árboles de Navidad, Ecologistas en Acción advirtió que "alrededor de dos millones de abetos y otras pináceas van a la basura cada año, además de que la utilización ornamental de los acebos en Navidad ha conducido a que se encuentren en grave peligro de desaparición, con los graves daños que esto supone para el ecosistema en el que se desarrollan".

Y es que, a juicio de esta organización, "los abetos, al igual que el acebo, no forma parte de la tradición navideña, sino que se trata de una tradición importada de los países del norte, donde las condiciones climáticas son más propicias para tenerlos", porque, recordó, "acaban convirtiéndose en productos de usar y tirar, que hacen bonito en las casas, pero al acabar las fiestas están inservibles".

Al respecto, consideró que "no es necesario tener un pino natural en el salón, ya que se puede adornar una maceta o un árbol de la calle o jardín, no haciendo falta comprar un objeto que va a tirar a la basura".

"Al acabar las fiestas, no son recuperables porque se trata de árboles de montaña y han pasado tres semanas sin agua y al lado de la calefacción", concluyó Ecologistas, quien lamentó que "la mayoría mueran o acaben en unas condiciones que impiden que sean replantados".

Contenido patrocinado