Educación afirma que el tribunal de la oposición atendió a la aspirante con hipoacusia "en condiciones de igualdad"

Actualizado: jueves, 30 junio 2016 19:03

MURCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Universidades ha afirmado que la mujer con hipoacusia que se presentó a las oposiciones para ser profesora especialista en educación física y que ha cursado una reclamación por la falta de intérprete de lengua de signos durante el examen fue tratada por el tribunal "en condiciones de igualdad con todos sus compañeros".

La Consejería recuerda que la primera prueba de la oposición es escrita y las dos personas con hipoacusia que se presentaron por esta especialidad se concentraron en el mismo tribunal, que conocía la situación de ambas y facilitó en todo momento el desarrollo de la prueba en "condiciones de igualdad con todos sus compañeros".

De hecho, destaca que la otra persona hizo su examen con "normalidad". Asimismo, señala que las dos opositoras tuvieron las instrucciones por escrito, "las mismas que se leyeron al resto de sus compañeros". De hecho, un miembro del tribunal era especialista en lengua de signos y les tradujo a esta lengua tales instrucciones, aunque las tenían por escrito.

"También tradujo las preguntas que se realizaron", según la Consejería, que reconoce que la opositora en cuestión "abandonó muy pronto el examen, con signos evidentes de nerviosismo". El tribunal le dijo que se tranquilizase y le ofreció algo más de tiempo si así lo necesitaba, pero declinó la oferta. "Todo ello se recoge en el acta de la sesión", destaca la Consejería.

La segunda fase de la oposición es un ejercicio oral y, "como es evidente", la Consejería "tenía previsto la contratación de un intérprete de signos para acompañarla en el desarrollo de este ejercicio en el caso de que hubiese", según las mismas fuentes.

Educación recuerda que en las oposiciones al cuerpo de maestros de este año se presentaron 76 aspirantes que solicitaron adaptaciones de la prueba.

Además quiere indicar que se pusieron a disposición de los opositores cinco ordenadores para personas con discapacidad, uno de ellos para una persona con discapacidad visual. También indica que se realizaron adaptaciones de tiempo de hasta una hora adicional por cada hora de examen para todos aquellos que lo solicitaron y acreditaron.

Leer más acerca de: