Actualizado 04/09/2017 18:22

Educación reduce la ratio por clase en Infantil y Secundaria con un incremento de 142 aulas respecto al pasado curso

Adela Martínez-Cachá en rueda de prensa curso escolar
EUROPA PRESS

Martínez-Cachá destaca que uno de cada tres euros del presupuesto regional se destina a Educación

MURCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los centros educativos comienzan el curso 2017-2018 con 265.029 alumnos en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, lo que supone un incremento de 1.075 alumnos respecto al curso anterior. En este sentido, la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Aleda Martínez-Cachá, ha señalado que "la caída en la natalidad de los últimos años se traduce en un descenso de 1.300 alumnos en Infantil y Primaria, que se compensa con un incremento de 2.300 alumnos en Secundaria y Bachillerato".

Pese a ello, Martínez-Cachá ha señalado que "incrementamos las unidades en todas las enseñanzas, incluyendo educación Infantil a pesar de contar con menos alumnos, logrando un descenso significativo de la ratio de alumnos por aula".

En total, la Región contará con 10.272 unidades, lo que supone un incremento de 142 aulas respecto al pasado curso que repercute en la disminución de alumnos por aula en todos los niveles. De este modo, se reduce de la ratio media en más de 2 puntos en educación Infantil, al pasar de 23,7 a 21,6 alumnos por aula, mientras que en Secundaria se reduce un punto, desde 29,1 a 28,3 alumnos por aula.

Del mismo modo, Martínez-Cachá ha anunciado que "hemos adoptado la medida de disminuir el número de alumnos en los centros catalogados como atención preferente". Para ello, el curso 2017-2018 se reducirá la ratio de estos centros, pasando en el próximo curso de 25 a 20 alumnos por clase en Primaria y de 30 a 25 en Secundaria.

"El presupuesto educativo de 2017 es de 1.323 millones de euros, lo que significa que la Comunidad cada día invierte tres millones y medio de euros en educación y que casi 1 de cada 3 euros del presupuesto regional se destina a educación", ha declarado la consejera, quien ha resaltado que "queremos que ese gasto sea una auténtica inversión en el futuro de niños y jóvenes y de toda la sociedad murciana".

Así lo ha señalado la consejera de Educación, Juventud y Deportes, junto a la secretaria general de la Consejería y los directores generales de su Departamento, que ha anunciado

Durante la presentación del curso escolar 2017-2018, la consejera, junto a la secretaria general de la Consejería y los directores generales de su Departamento, ha destacado el aumento en la contratación de profesores, 300 más que el curso anterior, la implantación de la enseñanza bilingüe en todos los municipios y el refuerzo de la Atención a la Diversidad con 8 aulas nuevas para reforzar la calidad educativa y el éxito escolar durante el nuevo curso.

Martínez-Cachá ha explicado que "desde el Gobierno regional apostamos por la calidad educativa como motor de este nuevo curso en el que aumentamos el número de profesorado y aulas, ampliamos la oferta educativa y aumentamos los idiomas, las becas y ayudas y las medidas para aquellos alumnos con necesidades educativas especiales".

La consejera ha indicado que "se ha trabajado intensamente para garantizar un buen inicio de curso en la Región", y destacó que "lo hacemos a través de medidas novedosas como el adelanto del proceso de adjudicación del profesorado, que ha permitido que todos los docentes conocieran sus centros de destino antes de agosto".

Así, el viernes 1 de septiembre se incorporaron los centros educativos los 4.452 interinos y docentes con destino provisional que fueron adjudicados antes del 31 de julio, "favoreciendo con ello que todos los centros educativos funcionen a pleno rendimiento, lo que supondrá una importante mejora en el inicio de curso", aseguró la consejera.

En cuanto a profesorado, el nuevo curso comienza con 25.152 docentes, lo que supone 293 más que el pasado curso. "Es una apuesta del Gobierno regional seguir dotando los centros educativos de más recursos, y por supuesto de más profesorado, para seguir mejorando la calidad educativa", ha explicado Martínez-Cachá durante la presentación, desarrollada en el colegio 'Luis Costa' de Murcia.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Martínez-Cachá ha destacado que "este curso pondremos especial atención a los alumnos que más lo necesitan. La Consejería pone todos los medios posibles a disposición de los alumnos con más problemas para desarrollar sus estudios, sean de la índole que sean, y el objetivo es lograr su mayor inclusión y éxito escolar".

Con esta finalidad, el curso 2017-2018 se han catalogado cuatro centros más como atención preferente, pasando de 15 a 19, y a la vez se pondrán en marcha 8 nuevas aulas abiertas, que sumarán un total de 101 aulas para atender a más de 700 alumnos.

Martínez-Cachá ha asegurado que "la Región está a la cabeza nacional en aulas abiertas y en alumnado con necesidades especiales integrado en centros ordinarios, ya que este curso llegamos a la cifra record de 92 por ciento de alumnado con necesidades educativas especiales integrado en centros ordinarios".

La Región es la cuarta comunidad (tras Galicia, Navarra, y Comunidad Valenciana) con mayor número de alumnos con necesidades educativas especiales escolarizados en centros ordinarios. Martínez-Cachá ha explicado que el objetivo es que "ningún murciano quede atrás y todo los alumnos estén integrados y cuenten con una mayor calidad educativa". En este sentido, 10.011 alumnos, un 92 por ciento del total con necesidades educativas especiales, están escolarizados en centros ordinarios.

En cuanto a enseñanza bilingüe, el curso 2017-2018 el modelo queda implantado en todos los municipios. Así, 516 centros impartirán enseñanza bilingüe, 83 más que el curso pasado, de los que 356 son de Primaria y 160 de Secundaria. Esto supone que estudiarán en el sistema de enseñanza de lenguas extranjeras 53.000 alumnos en Primaria y más de 24.000 en Secundaria.

El 87 por ciento de los centros ofrecerán el sistema bilingüe, "con lo que nos acercamos al cien por cien, que, en cumplimiento del compromiso del Gobierno regional, se alcanzará durante el curso 2019-2020. Queremos ser la primera comunidad con todos sus centros bilingües, y en esta línea vamos a seguir trabajando", añadió la consejera.

Por otro lado, la consejera ha incidido en que "la Consejería tiene entre sus principios y prioridades apoyar a las familias con más dificultades en la educación de sus hijos". Las familias de la Región recibirán este curso 55.000 ayudas, para lo que la Comunidad destina más de 10,2 millones de euros.

Así, serán 50.000 ayudas para material escolar y 5.000 alumnos tendrán servicio de comedor gratuito en alguno de los 217 comedores escolares, cuatro de ellos nuevos, con los que están dotados los centros escolares de la Región.

Para ello, el próximo curso se destinan 3,82 millones a comedor escolar, una dotación que ya subió el pasado curso en 638.525 euros, lo que supone un incremento del 75 por ciento en los últimos dos años.

Más de 18.500 estudiantes contarán con servicio de transporte escolar gratuito en alguna de las 402 rutas de transporte, con una inversión de más de 15 millones de euros. Además, también se invierten 170.000 euros para ayudas individualizadas de transporte que llegan a más de 400 alumnos.

Otra de las novedades consiste en el aumento de la oferta en Bachillero. Así, se ha duplicado el Bachiller de Artes con la incorporación de 11 nuevos centros. Estos se suman a los 12 que ya cuentan con este tipo de estudios. El incremento del Bachillerato de Artes va a permitir que llegue a un total de 23 institutos y a todas las zonas de la Región. Además, como novedad la Consejería dotará con 2.000 euros extra a los centros que incorporan el Bachiller de Artes para adquirir material.

Del mismo modo, se amplía la oferta de Bachillerato de Investigación hasta un millar de plazas en 21 centros. Cuatro institutos de Águilas, Archena, Alhama y Murcia se suman al programa de excelencia, con más horas de clase y un proyecto científico.

Más información