MURCIA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las emisiones medias de los coches vendidos en Murcia el ejercicio pasado cayeron un 3,7 por ciento, y se situaron en los 128 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).
En el total nacional, la caída fue 4,5 por ciento, y se situaron en los 128 gramos de CO2, lo que pone a nuestro mercado por primera vez por debajo del límite establecido por la Unión Europea, que fijó que la totalidad de los coches que se vendan a partir de 2015 tendrán que emitir menos de 130 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.
La patronal de los concesionarios ha explicado asimismo que este dato confirma que el cambio en la demanda que ha sufrido la automoción española desde que se inició la crisis "es ya estructural, puesto que las familias optan principalmente por adquirir coches eficientes respecto al consumo de combustible y que, en consecuencia, suelen ser modelos pequeños y menos contaminantes".
En 2007 este parámetro se situaba en los 158 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, 30 puntos más que al cierre de 2012. En este sentido, el Plan PIVE, que incentivaba precisamente la adquisición de este tipo de modelos, ha "acelerado la reducción de este parámetro en el último tercio del año", según informaron fuentes de Faconauto en un comunicado.
En 2012, el 45 por ciento de los coches que se vendieron en Murcia emitían menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido y, por lo tanto, no pagaron impuesto de matriculación.
Faconauto es la Patronal que integra las Asociaciones de Concesionarios Oficiales de las Marcas Automovilísticas presentes en el mercado Español.
En la actualidad representa los intereses de 2.649 concesionarios de turismos y 169 de vehículos industriales, de los que dependen aproximadamente las 2.700 empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales), lo que totaliza más de 5.500 pymes de automoción. Estas empresas generan 130.000 empleos directos y una facturación de 22.000 millones de euros anuales.