Equipo Antigrafitis de la Policía Local de Murcia realiza más de 5.500 actuaciones desde 2009

Limpieza de grafiti
AYUNTAMIENTO DE MURCIA - Archivo
Publicado 19/01/2019 10:29:40CET

MURCIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Equipo Antigraffitis de la Policía Local de Murcia, que se puso en funcionamiento en septiembre de 2009, ha realizado hasta finales de 2018 un total de 5.545 actuaciones relacionadas con los grafitis.

De éstas, en 156 se han instruido diligencias en vía penal, en 817 casos se han formulado denuncias administrativas por infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana y en el resto se han realizado informes policiales y reportajes fotográficos para el archivo en la base de datos del equipo.

Asimismo, durante el pasado año se realizaron un total de 727 actuaciones relacionadas con grafitis, de las que 136 fueron informes periciales, 105 denuncias por infracción a la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, seis diligencias instruidas al Juzgado de Guardia o Fiscalía de Menores, 452 reportajes fotográficos y 28 demandas ciudadanas realizadas a través de e-mail y de la Oficina de Atención al Ciudadano, relacionadas a esta materia.

El equipo ha recibido a través de la dirección de correo 'policia.antigraffiti@ayto-murcia.es' y de la Oficina de Atención al Ciudadano un total de 449 demandas ciudadanas por la realización de pintadas en sus propiedades.

El objetivo de este equipo es el de prevenir y combatir la realización de grafitis o pintadas en diferentes propiedades, tanto públicas como privadas.

Y es que, según las fuentes, la realización de grafitis o pintadas provoca unos daños cuantiosos tanto a las administraciones públicas, por las pintadas en sus edificaciones o mobiliario urbano, así como a los bienes particulares, cuyas propiedades son deslucidas por la actividad vandálica que supone la realización de grafitis en zonas o bienes no autorizados.

De hecho, el crecimiento de este tipo de actividad ilícita está obligando a los Cuerpos de Policía Local a la creación de equipos especializados en esta materia a fin de paliar los efectos negativos que generan, ya que obligan a los ayuntamientos a destinar importantes sumas de dinero a la limpieza de las pintadas.

El equipo está integrado actualmente por un cabo y un agente y cuenta con formación universitaria en Pericia Caligráfica y Grafología, además de realizar el trabajo coordinado con el Cuerpo Nacional de Policía.

Por otro lado, el trabajo de la Policía Local no se centra únicamente en las medidas represivas, sino que se apuesta por otras medidas de carácter preventivo.

Entre otras, se potencia la posibilidad de que los denunciados que no sean reincidentes puedan realizar trabajos en beneficio de la comunidad como fórmula que permite sustituir la cuantía económica de la multa por esos trabajos que, generalmente, consisten en tareas de limpieza de mobiliario urbano o en inmuebles.

Se trata de concienciar a estas personas que han sido denunciadas por realizar grafitis de las consecuencias negativas que ocasionan tanto a nivel de perjuicio económico, como el deterioro estético que ocasionan.

Es frecuente que los padres de estos jóvenes soliciten algún tipo de asesoramiento en relación a problemas de conducta y de los recursos que la administración puede ofrecerles.

También hay que destacar el trabajo que, por parte de la Oficina Municipal del Grafiti, se viene realizando, tanto a nivel de iniciativas para realizar grafitis de forma reglada y autorizadas, como a nivel de limpieza dando una respuesta rápida y eficiente, especialmente cuando se trata de zonas o bienes de interés público de especial relevancia.