LORCA (MURCIA), 11 (EUROPA PRESS)
El concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Eduardo Sánchez, ha afirmado que se ha dado la orden de que se desplace hacia la zona nevada en las pedanías altas el equipo destinado a la Base de Emergencias de Zarcilla de Ramos con el fin de analizar "si es necesario esparcir sal, especialmente de cara a la noche, estando como servicio de apoyo el personal del Centro Integral de Emergencias".
Sánchez ha informado que ante la pequeña nevada que se ha producido esta mañana en algunas de las pedanías altas de Lorca, desde el Consistorio se transmiten los habituales consejos para la población ante situaciones de fuerte frío y nieve.
Las recomendaciones incluidas en el Plan de Protección aconsejan evitar desplazamientos en vehículo por las zonas altas o afectadas por la nieve, sobre todo por la noche y, en caso de hacerlo, recuerda la necesidad de conducir con precaución y llamar al Teléfono Único de Emergencias 1-1-2 ante cualquier incidencia.
También destaca la importancia de prestar atención a los medios de comunicación para conocer los últimos partes meteorológicos y advierte de la conveniencia de disponer de pilas que garanticen la alimentación de receptores de radio y linternas.
Además, recomienda a los lorquinos mantenerse informados a través de la web 'www.lorca.es', el perfil oficial del Ayuntamiento en Twitter '@AytoLorca' y la página 'www.facebook.es/ayuntamientolorca'.
Del mismo modo, se aconseja el uso de ropa adecuada al frío, a la lluvia o a la nieve, en función de la altitud de la zona del término municipal.
En los casos en los que es inevitable viajar, se recomienda avisar a familiares o amigos del trayecto a realizar, extremar las precauciones, disponer de elementos y prendas de abrigo y algo de alimento, combustible suficiente y, sobre todo, llevar siempre consigo el teléfono móvil con suficiente batería y cargador.
Si el vehículo quedara bloqueado por la nieve, hay que solicitar ayuda de inmediato, permanecer dentro de él debidamente señalizado y si se mantuviera en marcha con la calefacción puesta, abrir ligeramente la ventanilla para que se renueve el aire del interior y comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.
Igualmente, es conveniente solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo. Y siempre se debe ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo.
Por último, Sánchez ha explicado que el personal del Servicio Municipal de Emergencias ha contactado con los alcaldes pedáneos para conocer la situación de las diferentes pedanías, "aunque al parecer no ha terminado de cuajar en zonas habitadas".