Un equipo liderado por un médico de la Arrixaca, premiado por un programa de análisis de calidad de enfermos críticos

El equipo dirigido por el doctor Soler, que fue premiado en el datathon
GOBIERNO REGIONAL
Publicado 05/01/2019 16:59:33CET

El proyecto analiza la calidad de la información que albergan las bases masivas de datos

MURCIA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El equipo internacional liderado por el doctor Juan Alfonso Soler, especialista en cuidados intensivos del hospital Virgen de la Arrixaca y experto en ciencia de datos ha obtenido el segundo puesto en el Datathon de Tarragona por un programa que analiza la calidad de la información que albergan las bases masivas de datos de enfermos críticos.

Un Datathon es un evento en el que un equipo colabora para responder a una pregunta clínica utilizando grandes conjuntos de datos.

En el último Datathon, celebrado recientemente en Tarragona organizado por el Instituto de Tecnológico de Massachussetts (MIT), reunió a expertos nacionales e internacionales en el campo del análisis de datos en salud para resolver diferentes retos para dar solución a preguntas clínicas de la práctica diaria en cuidados críticos.

La solución propuesta por el doctor Soler obtuvo el segundo lugar en esta competición por el desarrollo de un algoritmo para la realización de análisis de calidad de la información albergada en bases masivas de datos .

En concreto, el algoritmo se desarrolló sobre una base de datos del MIT que contiene información de más de 200.000 pacientes críticos procedentes de múltiples hospitales de Estados Unidos y que, debido a su gigantesco tamaño, diversidad y variabilidad geográfica contiene información muy heterogénea.

La solución aportada por el equipo de Soler representa un punto de partida, en el contexto actual del 'Big data' (macrodatos), para la mejora del conocimiento de la estructura de las bases masivas de datos de cara a su procesado, extracción, utilización y diseño de estudios de investigación.

En la actualidad, los sistemas de información clínica generan datos relativos a la salud cuyo volumen crece de forma exponencial en la historia clínica digital donde se recoge tanto la información generada por los profesionales sanitarios como aquella procedente de los dispositivos implicados en el diagnóstico y tratamiento de los diferentes procesos asistenciales.

Este gigantesco volumen de información hace necesario el desarrollo de tecnologías que puedan gestionar esta ingente cantidad de datos en el ámbito del denominado 'Big data' en Salud.

Las jornadas celebradas en Tarragona sirvieron para establecer el análisis de datos en salud enfocado en su aplicación a la actividad clínica diaria, orientada a la medicina personalizada, con objeto de mejorar la calidad, eficacia y seguridad en la atención al paciente crítico en particular y a todo el espectro asistencial de los servicios de salud en general.

Expertos nacionales e internacionales comunicaron sus experiencias en la materia y plantearon las posibles vías para extraer el mayor beneficio del Big Data en salud desde el punto de vista clínico, social y económico así como las nuevas aplicaciones que desde la inteligencia artificial se presentan como elementos de disrupción que van a suponer un cambio de paradigma en el ámbito de la investigación, asistencia sanitaria y gestión clínica como ya está pasando en las grandes corporaciones que implementan soluciones basadas en la aplicación de la inteligencia artificial al análisis masivo de datos.

PROYECTO EUROPEO INDEMAND

Juan Alfonso Soler es autor y responsable del reto ACRA, uno de los cuatro proyectos piloto ganadores del proyecto europeo inDemand que se están desarrollando en la Región.

ACRA es el primer proyecto de 'Big data' del SMS, en el que se buscan entre todos los datos de los pacientes ingresados históricamente en la UCI del hospital Virgen de la Arrixaca, las claves que permitan predecir qué pacientes tienen mayor probabilidad de volver a ingresar en UCI y poder evitar estos sucesos.

Contador