Estudiantes murcianos conocerán la próxima semana en Bruselas (Bélgica) las instituciones europeas

Actualizado 03/11/2007 20:45:28 CET

MURCIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de quince estudiantes universitarios visitará la próxima semana Bruselas (Bélgica) para conocer desde dentro las funciones, las competencias y la labor de los organismos comunitarios, gracias a la iniciativa 'debatejoven.eu', de la Secretaría de Acción Exterior y Relaciones con la Unión Europea (UE) que depende de la Consejería de Presidencia.

Los participantes resultaron elegidos por sorteo de entre los 350 participantes en esta iniciativa sobre el proceso de integración europea, que abordó el tema 'Europa ayer y hoy, 50 años del Tratado de Roma', con motivo de la celebración del cincuentenario del texto que dio origen a la actual UE, el pasado 25 de marzo, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En concreto, durante el viaje, que se desarrollará entre a partir del próximo martes, los estudiantes de la Región tendrán la oportunidad de visitar la sede del Parlamento Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Comité de las Regiones y la Representación Permanente de España ante la UE, así como la Oficina de la Región de Murcia en Bruselas.

El proyecto 'Debatejoven.eu' es la continuación de la iniciativa 'Murcia-Europa Horizonte 2007', que contó con cinco ediciones, y parte de "la experiencia y el trabajo de varios años y la colaboración de las tres universidades de la Región, ayuntamientos y asociaciones juveniles", explicó el Gobierno regional.

Con este viaje se cumple la tercera fase de la iniciativa, que comenzó con un debate en el seno de grupos de trabajo formados por facultades, escuelas y asociaciones. La segunda fase consistió en la puesta en común de las conclusiones, que los grupos de trabajo presentaron por escrito previamente, y la discusión con expertos y responsables políticos.

Como cierre de esa jornada, se celebró el sorteo por el que los quince premiados conocerán en profundidad las instituciones, como punto final de una iniciativa que pretende "acercar a los jóvenes de la Región de Murcia a la realidad comunitaria".