La fase final de las obras de Camarillas obligarán a cortar tráfico ferroviario entre Hellín y Cieza desde este sábado

Europa Press Murcia
Publicado: jueves, 28 febrero 2019 13:26


MURCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Adif ha iniciado la fase final de las obras de la variante ferroviaria de Camarillas. Así, las operaciones de conexión de la variante a la línea general hacen necesaria la suspensión del tráfico ferroviario entre Hellín y Cieza desde la medianoche de este sábado hasta las 6.00 horas del 20 de marzo.

Esta fase final de las obras de la variante ferroviaria de Camarillas suponen un total de 26,3 kilómetros, situada en la línea convencional que conecta Chinchilla (Albacete) con Murcia y Cartagena.

La fase final de las obras consiste, fundamentalmente, en la conexión de la variante a la línea ferroviaria general, la realización de pruebas de fiabilidad, simulacro en el túnel y verificación de instalaciones de seguridad.

También se llevará cabo la entrega de toda la documentación necesaria para obtener la resolución de autorización de puesta en servicio por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, así como la formación del personal de las operadoras ferroviarias.

La puesta en servicio de la nueva variante ferroviaria supone un ahorro de, aproximadamente, 20 minutos en el tiempo de viaje en la relación Murcia/Cartagena-Madrid.

PLAN ALTERNATIVO

Renfe establecerá un plan de transporte por carretera entre Albacete y la Región de Murcia, con paradas en las estaciones intermedias, para garantizar la movilidad de los viajeros de los trenes de Larga Distancia (Altaria y Alvia) que unen Madrid-Albacete-Murcia-Cartagena y el servicio Intercity, que enlaza Madrid con Águilas durante los fines de semana.

Estos servicios combinados Tren+Bús tienen configurados los mismos horarios desde/hasta Albacete que la oferta habitual de trenes de la cual emanan.

En cuanto a las medidas posventa, los clientes que hayan comprado sus billetes con anterioridad al 17 de febrero y fecha para viajar 1, 2 y 3 de marzo, si las nuevas condiciones de viaje no se ajustan a sus necesidades, se les ofrece la posibilidad de anular los billetes sin coste asociado para ellos.

En el caso de realizar el viaje con transbordo en autocar los viajeros de clase Turista tendrá derecho a la devolución del 20% del importe del billete. Al cliente de clase Preferente se le devolverá la diferencia entre el importe del billete en clase Preferente y el 80% del importe en clase Turista.

LAS OBRAS

La variante de Camarillas incluye un túnel de 2,5 kilómetros, dos falsos túneles de 250 metros cada uno, tres viaductos (total 329 metros), ocho pasos superiores y tres inferiores.

El nuevo trazado permite acortar el recorrido entre Chinchilla y Murcia/Cartagena en 16,5 kilómetros, incrementar la velocidad de circulación de los convoyes hasta un máximo de 250 km/h en ese tramo y mejorar la capacidad de carga de los trenes de mercancías hasta las 22,5 toneladas por eje.

Los trabajos de ejecución de la variante de Camarillas han supuesto una inversión total de 126,63 millones de euros, de los que 90,63 millones corresponden a la fase anterior de obras de plataforma que efectuó la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) y los 36 millones de euros restantes a la aportación de la Autoridad Portuaria de Cartagena, procedente del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado