Feaps-Murcia propone al Gobierno murciano el acceso al empleo público de los trabajadores con discapacidad intelectual

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 21:04

MURCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral (Feaps-Región de Murcia) presentó hoy a la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Pedro Reverte, su propuesta para facilitar el acceso al empleo público del colectivo al que representa.

Así, algunos de los puntos que se trataron en la reunión fueron el de crear una relación de puestos de personal funcionariado y laboral exclusivo para estos trabajadores en plazas que se convocarían de manera independiente al resto, según informó en un comunicado de prensa la federación.

En este sentido, su presidente, Pedro Arcas, trasladó a la consejera la necesidad de que "modifique el Decreto regional de 1993 aplicando la discriminación positiva para personas con discapacidad con especiales dificultades para integrarse en el puesto de trabajo, algo que la legislación nacional ya posibilita".

Al respecto, recordó que esta iniciativa fue apoyada personalmente por el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, quien asumió públicamente esta reforma como una de las prioridades de la presente legislatura.

En la actualidad, la legislación autonómica vigente reserva el 5 por ciento de las plazas a personas con discapacidad, si bien no existen exámenes adaptados que eliminen las barreras intelectuales, por lo que, a juicio de Arcas, el colectivo "resulta en desventaja".

Estas propuestas en su conjunto se enmarcan en los resultados del Proyecto Ciudadano, de la iniciativa Equal y financiado por el Fondo Social Europeo, en el que ha coordinado el trabajo de la Universidad de Murcia, el Colegio Profesional de Educadores Sociales, el CEE Feycsa y el apoyo especial de la Asamblea Regional para conseguir la igualdad material en el empleo público.

EXPERIENCIA EN MARCHA.

En concreto, el Proyecto Ciudadano ha buscado las fórmulas para que una persona con discapacidad pueda alcanzar un puesto en la Administración adaptando temarios y exámenes sin desvirtuar la naturaleza jurídica de la selección, y utilizando las directrices europeas para la lectura fácil y comprensiva.

Además, la propia la Comunidad Autónoma ha venido prestando su colaboración por medio de las consejerías de Hacienda y Administración Pública, Empleo y Formación, y Política Social, Mujer e Inmigración.

De hecho, unos 100 alumnos, que pertenecen a ocho asociaciones miembros de Feaps Región de Murcia situadas en Mula, Murcia, El Palmar, Lorca, Cieza y Cartagena, realizan un curso experimental que incluye los contenidos adaptados de las oposiciones de acceso a los Grupos D y E de trabajadores de la Administración.

Los resultados demuestran que las personas con discapacidad intelectual pueden estudiar un temario y comprender el marco legal y administrativo que regula la Administración, tanto como las tareas de su puesto de trabajo.

Ahora, Feaps Región de Murcia ofrece al Gobierno regional que emplee las herramientas producidas por el Proyecto Ciudadano como los itinerarios de acceso al empleo público y los materiales adaptados, que incluyen desde la Constitución Española al Estatuto de Autonomía en 'Lectura fácil'.

Estos avances legales irían acompañados de otras medidas previstas ya en la legislación nacional como el desarrollo de cursos específicos para las personas con discapacidad, ajustes razonables de los puestos de trabajo una vez superados los procesos selectivos y proyectos especiales de apoyo a la integración laboral.