Feramur 2011 reúne a 83 artesanos, tan solo seis menos que en 2010, a pesar de la crisis y el efecto de los terremotos

Presentación De Feramur
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 septiembre 2011 15:01

La organización subvencionará la presencia de 14 artesanos lorquinos que han sufrido daños en sus establecimientos por los seísmos

MURCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Feria de Artesanía de la Región de Murcia (Feramur 2011), que tendrá lugar del 22 al 25 de septiembre en el recinto Santa Quiteria de Lorca, reunirá a 114 stands que albergarán 83 artesanos expositores, de los cuales, 53 serán de la Región de Murcia, 19 de ellos del municipio de Lorca. Además, 22 procederán de otras regiones españolas y los ocho restantes de Italia, Argentina, Méjico, Marruecos, Turquía, Senegal, Tailandia e Indonesia.

La repercusión de la crisis económica y de los terremotos del pasado 11 de mayo ha dificultado llenar los stand de este evento, pero la diferencia de artesanos que expondrán va a ser "mínima" ya que, a día de hoy, han confirmado su asistencia 83, seis menos de los 89 que expusieron en 2010, pero las expectativas es sumar alguno más hasta el 22 de septiembre, según el gerente de la Feria, Gregorio Fernández.

Algunos de los artesanos que expusieron el año pasado "ya no existen porque la crisis se los ha llevado por delante", pero en la presente edición habrá otros 12 nuevos que han permitido mantener la superficie expositora, según Fernández, quien ha presentado este evento acompañado por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, y el concejal de Comercio del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel.

Como novedad para esquivar los efectos de los terremotos, Fernández ha explicado que la Cámara de Comercio de Lorca subvencionará este año el 100 por ciento del importe total de los stand a los artesanos residentes en Lorca que hayan tenido daños en sus establecimientos.

De los 19 artesanos de Lorca que expondrán en la Feria, 14 se encuentran en esta situación y han podido justificar los daños, por lo que se les ha subvencionado un expositor, aunque han tenido que correr con los gastos si tienen más de un stand.

Para hacer frente a la situación de crisis, Feramur también va a optimizar su presupuesto, de 140.000 euros para esta edición, y va a aprovechar la infraestructura de la 44 Semana Nacional de Ganado Porcino (Sepor), que se celebrará del 12 al 15 de septiembre en el mismo escenario, el recinto ferial de Santa Quiteria.

De esta forma, las organizaciones responsables de ambos eventos pagarán conjuntamente los gastos de los stand, de la electricidad, de las moquetas y la megafonía, entre otras cosas, con lo que reducirán a la mitad los gastos.

"CAPITAL NACIONAL DE LA ARTESANÍA"

Feramur expondrá productos de artesanía general, artesanía de alimentación y demostraciones. Así, los miles de visitantes que esperan recibir podrán disfrutar de productos representativos de todos los sectores artesanos, desde la cerámica o cristalería más tradicional a la más innovadora, pasando por ricos manjares, hasta la joyería o marroquinería más delicadamente tallada.

Como novedad, la Asociación de Artesanos de Lorca (Artelor) ha organizado en el marco de la Feria el I concurso de Alfarería Artelor 2011, que tiene como objetivo la difusión y promoción de la actividad del sector alfarero, así como mostrar el arte de este oficio y contribuir así a su conservación, despertando el interés de nuevas generaciones.

Este concurso premiará a los alfareros que demuestren un nivel de destreza en la técnica del torno mediante una prueba que consistirá en sumar la mayor cantidad de centímetros tanto en la altura como en la anchura. Asimismo, habrá una prueba de imitación que premiará a los alfareros que sean capaces de acercarse a la forma, tamaño y volumen de una pieza que servirá como modelo.

Además de satisfacer a los visitantes, el objetivo de este evento es fomentar la artesanía regional y captar clientes profesionales a los que suministrar mercancía todo el año. Así, la Feria intentará que los artesanos logren una cartera de clientes profesionales a los que vender sus productos, para evitar que el sector acabe desapareciendo.

Con este propósito, Feramur ha remitido invitaciones a 2.000 comerciantes profesionales de toda España, potenciales compradores de artesanía, a quienes se les ha facilitado información de la muestra y de la ciudad, instándoles a que visiten Lorca, especialmente este año tras los terremotos.

DEMOSTRACIONES

Las demostraciones artesanas constituyen uno de los apartados más importantes de 'Feramur', dentro de su interés por servir al sector de vehículo de información, ya que uno de sus propósitos principales es dar a conocer al público el trabajo de los cientos de profesionales que se dedican al mundo de la artesanía en la Región de Murcia.

Entre sus atractivos se encuentran, una vez más, las exhibiciones en directo que maestros alfareros de la 'Asociación Amigos del Barro' harán durante los días de la feria, mostrando su habilidad y su saber hacer en el torno. Asimismo, los visitantes podrán conocer el trabajo de artesanos que recuperan trabajos en vías de desaparición como los realizados con esparto y albardín mostrando miniaturas y reproducciones de enseres antiguos.

Las demostraciones se realizarán en el salón que se ha dispuesto para tal objeto dentro del recinto de Santa Quiteria, donde los visitantes podrán conocer de primera mano el trabajo de los artesanos alfareros, imagineros, jugueteros o bordadores, entre otros, y que, además, dispone de una zona infantil, donde los niños podrán disfrutar de diferentes actividades y demostraciones artesanas.

Fernández ha explicado que la edición número 28 de Feramur "volverá a convertir a Lorca en la capital nacional de la artesanía, con una de las mejores ferias del país por la calidad y la exclusividad de los expositores". En cualquier caso, ha precisado que la Feria tiene por delante "el reto de no envidiar nada a la edición anterior".

Montiel ha explicado que esta Feria "es la más necesaria y trascendental de las realizadas hasta ahora" con motivo de los terremotos, y ha remarcado que "es el evento más apropiado para demostrar que Lorca se vuelve a levantar para mejorar la situación, aunque seguimos necesitando ayuda".

La feria se consolida como una de las más importantes de España, alcanzando este año un total de tres pabellones cubiertos con una superficie de más de 5.000 metros cuadrados en el recinto ferial de Santa Quiteria de Lorca.

La publicidad de Feramur estará presente en los medios de comunicación habituales de la Región de Murcia, así como en Albacete, Almería Alicante y Valencia, con lo que se espera incrementar el número de visitantes.