MURCIA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Fiestas y Cultura Popular, Rafael Gómez, presentó hoy, en rueda de prensa, el Festival 'Entreamigos', con el que el Ayuntamiento de Murcia rendirá mañana un homenaje a los 30 años del blues-rock 'huertano', con un concierto conjunto de Los Bluesfalos, Marañones, Acequia, Los Crudos y el Camarote de los Hermanos Marx, a partir de las 21.00 horas, en la Plaza del Auditorio de La Alberca.
Gómez indicó que con el Festival "se paga finalmente la deuda contraída por la sociedad murciana con sus grupos de blues y rock más representativos". Además, adelantó que, gracias a la gran acogida que ha tenido la iniciativa en los medios y en el público, 'Entreamigos' volverá a celebrarse, al menos, el año que viene.
Así, el concejal estuvo acompañado en el acto por el coordinador del festival, Abdón Alcázar; el cantante y guitarrista de Los Crudos, Chema Espejo; y el guitarrista del Camarote de los Hermanos Marx, Nikki Vudú, quien explicó que su formación musical cerrará el festival con versiones del blues y del rock.
El coordinador de 'Entreamigos' señaló que "el Festival nace con mucho corazón y poco presupuesto", y destacó que los grupos participantes "rebajaron sus condiciones económicas voluntariamente para que el concierto se pudiera llevar a cabo". Alcázar agradeció la iniciativa organizada por la Junta Municipal de La Alberca y el Ayuntamiento de Murcia "que agrupa a grandes rockeros murcianos para dedicarle un merecido reconocimiento".
De los cinco grupos que actuarán, El Camarote de los Hermanos Marx es el más joven de todos, formado en el año 2003, "con la intención de "tocar rock'n'roll por todos los rincones de Murcia", indicó Vudú, quien explicó que el grupo cerrará el Festival tocando sus clásicos de rock y blues.
En principio, la banda estaba formada por Anton Marx (batería), Víctor García Marx (bajo), Alvaro Marx (voz) y el propio Vudú (guitarra). Más tarde, en 2006, nace el disco 'Volumen 3' y con él llega la primera baja del grupo, la de Antón, que deja la formación musical por motivos profesionales y es reemplazado por Fiti Espejo, que al año siguiente dejará también el grupo y será reemplazado por Javi Luna.
Por otro lado, la banda más antigua es Acequia, que nació en 1976 de la mano de Emilio Chicheri (voz), Pepe Moreno (guitarra), Pepe Martínez (guitarra) y Antonio 'El Culebro' (batería). En el año 1982 ganaron el primer Murcia Joven y, a partir de ahí, han ido de escenario en escenario 'teloneando' a grandes grupos.
Los Marañones nacieron a principios de 1987 con el objetivo de publicar las canciones que Miguel Bañón y Ricardo Perpén habían empezado a componer y grabar en sus propias casas muchos años antes. Junto a Román García y Pedrín Sánchez editaron sus dos primeras canciones en 1988, dentro de un mini-LP compartido con otros grupos murcianos.
Al año siguiente publicaron su primer disco propio y el año pasado, con ocho discos en el mercado, realizaron una larga gira para celebrar sus más de 20 años sobre los escenarios, con la grabación de un álbum recopilatorio 'Las aventuras de Los Marañones'.
Por su parte, Los Crudos tuvieron su origen en La Banda Cruda, que comenzó en la primavera de 1988, con el fin de combinar distintos sonidos procedentes de un amplio espectro musical (jazz, rock, funk, blues e incluso sonidos árabes). La idea original hay que atribuírsela a Ginés de los Reyes (bajista), Roberto y Juanfra (saxos alto y tenor), Peporro (trompetista), Pedro y Pepe Navarro (batería y guitarra), Chema Espejo (voz y guitarra) y Pepe de Algezares (percusión).
La banda se disolvió y en mayo de 1989 nacieron Los Crudos, formada por Pepe de Algezares (percusión), Pepe Navarro (guitarra), Paco Moya (bajo), Pedro Navarro (batería) y Chema Espejo (voz y guitarra). De Los Crudos nacieron otros grupos, quedando finalmente Espejo, quien en 1991 formó Crudos, un grupo que se separó y volvió a reunirse en 2004, para editar 'Malos tratos'.
"EL GRUPO MÁS REPRESENTATIVO DE BLUES EN CASTELLANO"
Asimismo, actuarán Los Bluesfalos es una banda formada en 1987 por Manuel Gómez Mateos, 'Slim Gómez', considerado uno de los primeros compositores de Blues en español. El grupo está formado por el propio Gómez (voz y guitarra), Carlos Turbina (saxos), Chico Moya (bajo) y Fiti Espejo (batería), y está considerados como el grupo más representativo del blues en castellano.
Iniciaron su andadura musical de la mano de su guitarrista y cantante Manuel Gómez, en 1988, y todas las canciones están compuestas íntegramente en castellano. "Son sin duda el grupo mas representativo del Blues español y los pioneros de un genero musical al que siempre han permanecido fieles", indicó Alcázar.
Finalmente, Los Bluesfalos son la única banda que ha levantado críticas muy favorables en la mejor revista de Blues del mundo, Living Blues, editada por la Universidad de Misisipi.