Fiscalía no abrirá diligencias a José López por sus declaraciones tras pacto de gobierno PSOE-PP y Cs en Cartagena

Publicado 19/06/2019 11:46:01CET
TWITTER DE MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

MURCIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Superior de la Región de Murcia ha decidido, finalmente, no abrir diligencias al exalcalde de Cartagena y líder de Movimiento Ciudadano (MC), José López, por un presunto delito de incitación al odio en sus declaraciones el pasado domingo en la plaza del Ayuntamiento cartagenero, un día después del pacto de gobierno entre PSOE, PP y Ciudadanos, según ha podido saber Europa Press.

Cabe recordar que MC ganó las elecciones con 8 concejales, seguido del PP, que obtuvo 7, el PSOE con 6, Cs con 2, VOX con 2 y la coalición entre Podemos-IU-Equo consiguió otros 2. No obstante, las candidatas de PSOE, Ana Belén Castejón, y de PP, Noelia Arroyo, pactaron para alternarse la Alcaldía dos años cada una, con el apoyo de Cs, cuyo edil Manuel Padín, que será teniente de alcalde los cuatro años.

Una decisión que ha llevado a la Ejecutiva regional del PSOE a expedientar a Castejón y a los cinco concejales de Cartagena, a suspenderlos de militancia hasta que se resuelva el expediente, y a crear una comisión gestora.

Este domingo, López tomaba la palabra en las puertas del Consistorio ante decenas de personas concentradas de forma "espontánea" por segunda vez en menos de 24 horas, según el relato de MC, que explica que los asistentes solicitaron al líder del partido que les dirigiera unas palabras.

"Las verdades, como puños, y si hace falta, a la cara, que es donde hay que dárselas", clamó López en un momento de su discurso, en el que pidió a los asistentes que lo hicieran "por Cartagena, siempre por Cartagena, no callaros".

"Y si los veis pasar por al lado vuestro, con educación decírselo: hay que ver qué bien distrae usted lo ajeno, lo de los cartageneros", instó López. "No le digan ladrona, no vaya a ser que se lo crea; hay que decírselo así, que lo sepan a las claras, que los cartageneros los despreciamos", aseveró.

A renglón seguido, el líder de MC hizo un llamamiento para "bajar la temperatura". Consideró "perfectamente legal y legítimo" el acuerdo para la gobernabilidad, pero lamentó que no se daban "las mismas condiciones" que hace cuatro años, cuando MC con él mismo al frente y el PSOE de Castejón firmaron un acuerdo para repartirse el poder y alternarse en la Alcaldía.

"El pacto de hace cuatro años fue para desalojar la corrupción de Pilar Barreiro (PP) y compañía, mientras que el pacto de ayer es para volver a traerla, aunque nunca se fue estando el PSOE en la Alcaldía", reprochó López, cuyas declaraciones fueron recibidas al grito de "Castejón, dimisión".

Por otro lado, López quiso aclarar que las palabras "rubia y labios pintados" que dedicó a Arroyo en la pasada legislatura eran dos de los tres insultos que él había hecho en cuatro años. "Porque llamo ladrones a los ladrones, porque lo son; porque llamo corruptos a los corruptos, porque lo son; y porque llamo 'murcios' a los 'murcios', a los que nos roban el desarrollo, a los que nos roban la vida, a los que nos atrasan y a los que nos condenan", zanjó.

En este sentido, lamentó que pasarán cuatro años "para que venga un AVE sin soterrar; cuatro años para que gastemos dos plataformas, una ahora, y dentro de diez o doce, cuando su Zona de Actividades Logísticas (ZAL) esté boyante en Murcia, entonces que hagamos la ZAL de los Camachos", y los puestos de trabajo y el dinero "otra vez" a Murcia.

Por su parte, PP, PSOE y Ciudadanos de Cartagena acusaron a López de "incitar al odio" y "llamar a la violencia".

Para leer más