Fomento hace una "enmienda a la totalidad" a los mapas de la CHS al considerar que "tienen escasa fiabilidad"

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, acompañado por el director general de Territorio y Arquitectura, Jaime Pérez Zulueta, presenta las alegaciones a los mapas de flujo preferente publicados por la CHS
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, acompañado por el director general de Territorio y Arquitectura, Jaime Pérez Zulueta, presenta las alegaciones a los mapas de flujo preferente publicados por la CHS - CARM
Europa Press Murcia
Publicado: martes, 25 octubre 2022 13:48


MURCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha presentado alegaciones al procedimiento de elaboración de los mapas de flujos preferentes publicados por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que hacen una "enmienda a la totalidad porque no representan la realidad y tienen escasa fiabilidad".

Así lo ha explicado el consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia, José Ramón Díez de Revenga, quien ha advertido "de las graves consecuencias económicas y sociales que conlleva la aplicación de los mismos", según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

El responsable regional ha explicado este martes las alegaciones presentadas por su departamento a estos mapas que "tienen una escasa fiabilidad porque contienen graves errores de planteamiento de naturaleza técnica y jurídica, y representan unas zonas de riesgo de inundación completamente alejados de la realidad".

"Están viciados de nulidad por los graves errores de planteamiento con lo que previsiblemente acabarán siendo anulados por la justicia", ha indicado el consejero, quien ha afirmado que "provocarán una gran litigiosidad por parte de los particulares que generarán unas responsabilidades patrimoniales de enorme magnitud pero para entonces, el daño estará hecho".

Díez de Revenga ha instado a la CHS a la interrupción "inmediata" de cualquier procedimiento administrativo relacionado con estos mapas, la retirada de todas las resoluciones emitidas al respecto y el replanteamiento integral de este proceso cartográfico, "para que sus resultados se ajusten a la realidad, y para que las limitaciones que impone sean proporcionadas al potencial daño que pueda ocasionar la inundación".

Además, ha puesto de manifiesto que "no estamos en contra de que se elaboren mapas de riesgos de inundación, pero sí exigimos a la administración competente que los acometa de forma seria y rigurosa, midiendo con cuidado las consecuencias de sus actos".

Asimismo, ha indicado que para una elaboración correcta de estos instrumentos se debería tener en cuenta que los resultados que reflejen dichos mapas "recojan exclusivamente los riesgos verificados y comprobados, y que dichos riesgos estén cuantificados en términos probabilísticos, bien calibrados".

El consejero también ha explicado que las limitaciones que se imponen por esos riesgos "sean proporcionadas a la gravedad de los daños que se puedan producir y que se contrasten las probabilidades de riesgo con los perjuicios que ocasionan las restricciones que se imponen". A esto, ha añadido que las metodologías que se empleen "deberían ser acordes a las particularidades climáticas de la zona donde se aplican".

ACTUACIONES EN CAUCES

El consejero ha destacado que la elaboración de unos mapas de riesgo "en ningún caso puede sustituir las actuaciones en los cauces que es lo que realmente protege a la población, y que tienen que estar bien deslindados, mantenidos y conservados".

Díez de revenga ha instado al Gobierno central a gestionar los riesgos de inundaciones en origen, "sobre el terreno, no sobre cartografía", a través de actuaciones y obras de defensa de avenidas para tratar de laminar y minimizar los posibles riesgos de los caudales que circulen cuando hay episodios de precipitación de carácter intenso, "que tan buenos resultados llevan dando a lo largo de los siglos".

Al hilo, ha explicado que si estos mapas se hubieran aplicado en el pasado no se podrían haber hecho equipamientos tan importantes como el edificio del Ayuntamiento de Cartagena, la Estación de Tren del Carmen, o tampoco se podría haber ejecutado el soterramiento de las vías de tren a su paso por la ciudad de Murcia o el Hospital Morales Meseguer, son solo algunos ejemplos".

ESCASA FIABILIDAD TÉCNICA Y JURÍDICA

Díez de Revenga ha argumentado la "escasa fiabilidad" de los mapas publicados por la CHS porque las metodologías que han aplicado para calcularlos "son totalmente inadecuadas a las circunstancias de la Región de Murcia".

El titular de Fomento ha explicado que se han utilizado "equivocadamente" modelos analíticos que fueron diseñados para cuencas pequeñas, para regímenes de precipitación sustancialmente menos extremos que el mediterráneo, y que en su propio diseño "ya adolecen de significativas limitaciones, por lo que todo hidrólogo sabe que sus resultados solo pueden considerarse meramente aproximativos".

Además, "su traslado a la cartografía se ha efectuado sin ningún tipo de calibración empírica o comprobación práctica en campo, y han sido empleados para cuencas muchísimo más grandes de las prescritas, amplificando exponencialmente sus errores. Los resultados arrojados, por tanto, solo completamente alejados de la realidad y cuya desproporción se aprecia a simple vista", ha dicho el consejero.

Igualmente, ha precisado que, a pesar de haber reiterado en diversas ocasiones la necesidad de poder analizar las condiciones de contorno tenidas en cuenta para la modelización, esta no ha sido proporcionada.

Sobre las deficiencias jurídicas, el consejero ha manifestado que los mapas "están mutilando el derecho a la propiedad con un procedimiento administrativo incompleto porque solo han publicado los mapas en Internet, sin hacer un procedimiento de deslinde de los cauces existentes con todas las garantías legales, de forma que no se permite al usuario alegar sus objeciones ni proteger sus derechos".

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