El fotógrafo brasileño Luiz Simoes reflexiona en 'Vertidos' sobre el consumismo a través de objetos desechados

Simoes afirma que, en los últimos 100 años, "se han quemado más recursos naturales que en el resto de la historia de la humanidad"

Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 15 enero 2009 15:35
MURCIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Cultura y Programas Europeos del Ayuntamiento de Murcia, Fátima Barnuevo, presentó hoy la exposición fotográfica 'Vertidos' del brasileño Luiz Simoes, en la que reflexiona sobre el consumismo y la globalización a través de una serie de composiciones fotográficas de objetos que fueron desechados por el hombre y el artista recuperó para sus creaciones.

Al acto de presentación acudió el subdirector de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, quien agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Murcia en la exposición, al tiempo que añadió que la exposición de Simoes "invita a reflexionar acerca de nuestros hábitos de consumo".

Y es que, la exposición del artista brasileño, comenzó a gestarse en el año 1986 cuando, durante una estancia en la ciudad de Barcelona, observó la gran cantidad de basura que se genera en las grandes ciudades y la necesidad de renovación material de las personas.

En ese momento nació el germen de lo que más tarde, en 2004, se convertiría en 'Vertidos', una exposición fotográfica de composiciones realizadas con objetos sobre un lienzo pintado por el propio autor y que se convierte en un homenaje a los objetos y una reflexión acerca de la "necesidad humana de deshacerse con desprecio de objetos cargados de simbolismo".

De este modo, Simoes fue realizando, durante muchos años, un 'casting' de objetos desechados por el hombre que fue recogiendo de las calles y llevando a su estudio para almacenarlos e ir seleccionando progresivamente. Entre estos objetos destaca una televisión antigua con el cristal de la pantalla roto, dos sillas de madera o una motocicleta de la marca Vespa.

Por otro lado, el artista brasileño ha concebido la exposición en tres series fotográficas de 'Objetos', 'Vestidos' y 'Oscuridad', que aunque muestran elementos diferentes "guardan un paralelismo temporal que finaliza con la oscuridad, que simboliza la nada material".

La primera vez que Simoes expuso la muestra fue en Suiza, en el año 2006, aunque, hasta el pasado año, el autor continuó trabajando en ella, cambiando algunos conceptos que la definían de forma radical y que dieron como resultado la exposición que hoy, a partir de las 20.00 horas, se inaugura en el Centro Cultural Puertas de Castilla y que permanecerá hasta el 3 de marzo.

En este sentido, Simoes indicó que, durante mucho tiempo, pensó que el objeto en sí sería la parte fundamental de la obra, "pero mi planteamiento final fue el de crear un ambiente en donde insertar el objeto que sería fotografiado".

Para ello, una vez que el autor tenía seleccionado el objeto, pintaba un gran lienzo que sería utilizado de fondo para la fotografía. Posteriormente, Simoes imprimía la fotografía sobre el propio lienzo y, finalmente, le aplicaba, con un pincel, un barniz acrílico que le devolvía la textura a la imagen.

Respecto a las composiciones con cuerpos humanos, el artista brasileño afirmó que los mismos "están pintados con barro y fotografiados sobre un lienzo, con la intención de mostrar que "nuestros cuerpos están volviendo a la materia de la que proceden".

Al hilo, Barnuevo indicó que las fotografías de 'Vertidos' "se convierten en auténticas máquinas de hacer pensar, removiendo las conciencias de los que se acercan e invitando a reflexionar sobre el comportamiento humano".

Por su parte, Martínez agradeció al Centro Cultural Puertas de Castilla la cesión del espacio para la muestra, al tiempo que añadió que "el Centro da prestigio a la exposición porque es un espacio cultural de gran relevancia".

Asimismo, destacó el valor antropológico de las fotografías de Simoes "pues la intensidad emocional que desprenden va mas allá de la realidad material que las soporta", al tiempo que añadió que, desde el punto de vista formal, "las imágenes consiguen hacer de las sombras el mejor elogio para la luz".

UNA SINFONÍA DEDICADA A LOS BASUREROS

'Vertidos' se completa con una proyección de imágenes sobre un lienzo pintado y una sinfonía compuesta por el propio autor, "basada en el ruido que realizan los camiones que recogen la basura al acelerar", subrayó Simoes.

Y es que, para el autor, este concepto es el que mejor define la situación en la que se encuentra la sociedad moderna, una sociedad que, en los últimos 100 años, ha consumido y quemado más recursos naturales que en el resto de la historia de la humanidad".

Por este motivo, Simoes indicó que 'Vertidos' "no es una iniciativa pro-reciclaje, pues el reciclaje es algo que debe incorporarse a la sociedad de forma normalizada, sino que es una reflexión de lo que somos y hacia donde vamos".

La muestra se completa con la exposición de dos 'basurófonos', un contrabajo y un chelo construidos con dos garrafones de plástico y dos mástiles de madera creados a partir de desechos recogidos por Simoes y con los que interpreta la sinfonía antes citada.

"Al crear los dos instrumentos pensé que si, hipotéticamente, una persona en el futuro tuviera que construir dos instrumentos musicales, sin basarse en ningún tipo de conocimiento ni técnica a la hora de hacerlo, los haría igual que yo", finalizó Simoes.

Contenido patrocinado