Garre: "No vamos a levantar el pie del acelerador a la hora de dar soluciones a problemas de municipio y del paro"

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 16:04

MURCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, ha afirmado este miércoles que "no vamos a levantar el pie del acelerador a la hora de dar solución a los problemas de los 45 municipios de la Región, pese a las limitaciones presupuestarias que tenemos". Así lo ha manifestado en su visita a Alcantarilla, Campos del Río y Albudeite, en la ronda que está realizando desde que tomó posesión de su cargo a los municipios de la Región.

"Hay actuaciones que están por llegar, y otras que no debemos dejar de lado en ningún momento para que se solucionen lo antes posible, dentro las limitaciones de presupuesto", ha subrayado el presidente Garre, quien ha remarcado también que "no vamos a descansar mientras quede un parado en los municipios de la Región".

En estas visitas realizadas a los municipios de la Región, el presidente murciano ya ha recorrido la ciudad de Lorca, la comarca del Altiplano y los municipios de San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, además de Ceutí y Lorquí, Archena y el Valle de Ricote.

Respecto a los municipios pequeños, el presidente Garre ya anunció que el Gobierno regional va a realizar un "importante esfuerzo" para reactivar el Plan de Cooperación Local en los nueve municipios de la Región con menos de 5.000 habitantes para mejorar sus infraestructuras y servicios "mas básicos", y en entre estos municipios se encuentran también Albudeite y Campos del Río.

Por eso, el presidente ha trasladado también a los alcaldes de estas localidades que, en la medida en que se disponga de fondos, "se va a hacer frente a sus justas reivindicaciones".

El primero de los municipios que ha recorrido este miércoles ha sido Alcantarilla, donde, junto a su alcalde, Lázaro Mellado, ha anunciado que es el cuarto en creación de autónomos en el ámbito nacional, lo que indica que "es una localidad muy activa y que está en la senda de crecimiento del empleo".

EPISODIO DE MALOS OLORES

Por otra parte, uno de los temas principales abordados en la reunión con el alcalde de Alcantarilla fue el episodio de malos olores denunciados por los vecinos, que obligó a desalojar el instituto SANJE el pasado mes de enero.

A raíz de la inspección realizada en ese momento por la Dirección General de Medio Ambiente, se inició una investigación que se sumó al expediente informativo abierto con anterioridad por diversas denuncias de malos olores procedentes de Alcantarilla, Javalí Nuevo y Sangonera La Seca.

Así, según ha informado el presidente, la Dirección General de Medio Ambiente está estudiando y analizando los diferentes datos de comportamiento de los parámetros de la Red de Calidad del Aire de la Comunidad, así como datos aportados por las diferentes instalaciones industriales del entorno, con el fin de poder establecer las causas. Además, se ha puesto en marcha un 'Convenio de Calidad del Aire' entre Comunidad, Universidad de Murcia y Ayuntamientos.

De esta forma, ha comentado, la Dirección General de Medio Ambiente está trabajando en el desarrollo de este acuerdo para la realización de un estudio sobre calidad del aire que permita identificar, no sólo el origen de las molestias que ocasionan episodios puntuales de contaminación, sino las sustancias que las pueden producir, para adoptar las medidas necesarias.

Este convenio se desarrollará coordinadamente con expertos de la Universidad de Murcia, en concreto, con expertos de los grupos de investigación de Seguridad e Higiene en la Industria y de Modelización Atmosférica Regional.

Precisamente, Garre pudo visitar el Instituto SANJE, donde ha aprovechado para anunciar la ampliación y arreglo del centro. Así, ha indicado que en los fondos Feder está previsto destinar 2.000.000 euros para arreglar los accesos y hacer un nuevo pabellón.

Además, el jefe del Ejecutivo también ha informado de que desde la Consejería de Sanidad y Política Social se está estudiando la mejora del Centro de Salud del Barrio de Vistabella.

Para concluir su recorrido por Alcantarilla, el presidente también ha recogido la petición del alcalde para que, desde el Gobierno de la Región, se siga trabajando junto con el Ministerio de Fomento en el soterramiento de las vías del tren a su paso por el municipio.

El presidente de la Comunidad ha visitado también los municipios de Campos del Río y Albudeite. En Albudeite, la Comunidad contribuirá a las obras de renovación del alcantarillado del casco antiguo, que data de los años 60 y 70 y se encuentra en mal estado. Estas obras tendrán un coste aproximado de 600.000 euros y deberán realizarse en varias fases.

En Campos del Río, el presidente ha avanzado que, tras la reunión que ha tenido con el primer edil, Miguel Buendía, y escuchar sus prioridades, se va a estudiar el proyecto para la mejora de la carretera RM-531 (Campos de Río-Alguazas), además de otras infraestructuras viarias del municipio.