Actualizado 18/07/2016 12:02 CET

Geólogos instalan la primera estación sísmica permanente en el interior de un falla activa

Bomberos De Cartagena En El Terremoto De Lorca
BOMBEROS DE CARTAGENA

El objetivo es detectar temblores de baja magnitud y entender el comportamiento de la Falla de Alhama, que originó el terremoto de Lorca

MURCIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de geólogos de la Facultad de Geología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en colaboración con sismólogos del IGN, han instalado la primera estación sísmica permanente en el interior de una falla activa en España, en concreto, la Falla de Alhama de Murcia, que originó el terremoto de Lorca.

"Nos permitirá detectar y localizar terremotos y temblores de muy baja magnitud que nos ayudará a entender el comportamiento mecánico de la Falla de Alhama y de su entorno", asegura David Jiménez, uno de los geólogos del proyecto, miembro del Colegio de Geólogos.

Para ello, se ha perforado un sondeo de 40 metros de profundidad con el objetivo de instalar un sismómetro en el paraje de La Torrecilla al suroeste de Lorca.

La instalación sísmica contará, a su vez, con un sismógrafo, instalado en el fondo del sondeo y otro a pide de sondeo para calibrar la señal. "Es un primer paso dentro de la implementación de un sistema de monitoreo y geofísico de la falla", asegura el geólogo.

DETECTAR TENSIONES EN LA FALLA

Asimismo, se han instalado estaciones GPS para analizar "el grado de acumulación de tensiones en la falla" y se han excavado "trincheras paleosísmicas para determinar el tamaño y edad de los terremotos prehistóricos generados por esta falla", indica.

Todo ello va a contribuir a "mejorar los estudios de riesgo sísmico y su transferencia a mejorar los diseños sismoresistentes en la región", señala el investigador del Colegio de Geólogos.

Otro de los objetivos es observar si existe una microsismicidad de fondo que pueda ser indicativa de un movimiento lento o si por el contrario, "la falla permanece silenciosa sísmicamente hablando y acumulando deformación para el próximo terremoto de magnitud importante", explica Jiménez.

Esta actuación, según explican desde el Colegio de Geólogos, es posible gracias al proyecto INTERGEO, en el marco de la colaboración entre la Facultad de Geología de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El investigador principal es el profesor titular de Geología, José Martínez Díaz, de la UCM.