Actualizado 27/07/2007 20:33 CET

Gilberto Gil actuará en la noche final de la XIII edición de 'La Mar de Músicas' de Cartagena

MURCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Gilberto Gil pondrá el broche final a la XIII edición de 'La Mar de Músicas', que tendrá lugar mañana a las 23.00 en el Auditorio Parque Torres de Cartagena, según informó en un comunicado de prensa el Consistorio municipal.

También actuará el grupo valenciano La Pulquería, a partir de la 01.00 horas de la madrugada en el Castillo árabe de la localidad. La banda presentará, en esta ocasión, su segundo trabajo 'C'mon Fandango'.

Gilberto Gil con su show 'Banda Larga' cerrará el festival donde la percusión, con más de ocho músicos en el escenario, pondrán el toque festivo a la clausura. Gilberto Gil sustituye así a la cantante Daniela Mercury que ha suspendido su gira europea prevista para este verano. Tras el concierto, los fuegos artificiales darán la bienvenida a Francia, país invitado a la siguiente edición.

El ministro de Cultura de Brasil vuelve al festival después de haber inaugurado la edición del 2002, dedicada a las Cartagenas del Mundo. Gil, uno de los máximos exponentes de la música popular brasileña, es conocido principalmente por sus grabaciones de los años 60, en la fase del tropicalismo.

Las entradas para ver a Gil costarán 20 Euros. Aquellas personas que ya hayan comprado las entradas para Daniela Mercury o bien podrán devolver las entradas o ver a Gilberto Gil sin tener que abonar los 2 euros de diferencia.

TRAYECTORIA DE GILBERTO GIL.

Gilberto Gil nació el 26 de junio del año 1942 en Salvador, Bahía, Brasil. Es cantante, compositor y desde 2003 Ministro de Cultura de Brasil. Comenzó su carrera como músico de bossa-nova, pero inmediatamente comenzó a componer música que reflejaba una preocupación política y contenido social, junto con su compañero Caetano Veloso.

En los años 1970, Gil añadió elementos nuevos, de la música de África y de Estados Unidos, a su ya vasto repertorio, y continuó lanzando varios de sus álbumes. Se impuso como intérprete de la 'canción protesta' y comenzó a ser muy popular gracias a su papel dentro del movimiento del tropicalismo, razón por la que la música brasileña se abrió a toda una gama de influencias.

En 1969, este Gil y Caetano Veloso fueron considerados "subversivos", y fueron detenidos por el régimen militar brasileño instaurado después de 1964. Una vez liberados, ambos fijaron residencia en Londres. Gil empezó a tocar con grupos como Yes, Pink Floyd y la Incredible String Band, al mismo tiempo continuaba su carrera como solista.

En los años 1970 hizo una gira por los Estados Unidos. Trabajó con Jimmy Cliff y lanzó en 1980 una versión en portugués de 'No woman, no cry', de Bob Marley, en portugués, 'No chores mais', que fue el primer éxito con ritmo reggae grabado en Brasil en portugués.

Siguió grabando, dando conciertos e involucrándose en varias causas sociales y llegó a ser elegido concejal en Salvador, Brasil, su ciudad natal, en los años 1990. En 1993 grabó Tropicalia 2, contando con la participación de Caetano Veloso.

Este disco incluye una versión de la canción de 'Wait Until Tomorrow' de Jimi Hendrix y es considerado uno de sus mejores trabajos desde finales de los años 60. El intérprete brasileño ha ganado tres premios grammys.

Cuando Luis Ignacio Lula da Silva asumió la presidencia de Brasil en enero de 2003, escogió a Gilberto Gil para ser Ministro de Cultura de su Gobierno. Gilberto Gil es miembro del Partido Verde brasileño.

Es conocido por su defensa del software libre, y por extensión, de la cultura libre. Como 'portavoz de la nueva generación', el músico manifestó hace unas semanas la decisión de que sus conciertos puedan ser grabados, fotografiados y reproducidos por el público mediante sus teléfonos móviles.

La idea de utilizar internet para que la gente pueda tener mayor acceso a la música de sus artistas, queda en el cantautor claramente establecida con el nombre de su gira de presentaciones, a la que tituló 'Banda ancha'.

LA PULQUERIA.

La Pulquería, se ha caracterizado por su variada mezcla de sonidos, fruto de las influencias desde los Beatles hasta Sex Pistols, pasando por el Dúo Dinámico, tienen en sus composiciones toques mexicanos, que adoptaron desde siempre, ya que un vecino de local de ensayo, que tocaba en una banda mariachi, siempre les daba ideas para su música punk.

Ellos han etiquetado su música como hard-mariachi-tropi-punk-playero-latino-balcánico-vasilón. En su segundo trabajo afloran sus variadas influencias musicales, donde estribillos bailables y pegadizos, con ese toque divertido en sus composiciones, hacen que su público a veces no sepa bien si baila un pasodoble, una ranchera, o canciones electrónicas.

Aunque este sea su segundo disco, ya saborean el éxito, sobre todo en su tierra, Valencia, donde cuentan con miles de seguidores, su nuevo trabajo es más rockero y con letras más sentimentales.